Milenio Hidalgo

Violencia en Puebla, por rebasar a policías: Iglesia

-

EElvia García y Yanira Franco/ Puebla y México l arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, afirmó que la violencia e insegurida­d en la entidad está “casi” rebasando a las autoridade­s estatales y municipale­s, como el caso del robo de combustibl­e.

Lamentó que ninguna autoridad haya prevenido el huachicole­o, pese a que desde hace años ya se tenían advertenci­as por parte de la ciudadanía y del propio arzobispad­o.

Hizo un llamado a las autoridade­s, federales, estatales y municipale­s para reforzar el combate al robo de combustibl­e.

Señaló que si bien los municipios del Triángulo Rojo son violentos y peligrosos, los párrocos de la zona siguen cumpliendo con los servicios religiosos.

Destacó que en el pasado la violencia e insegurida­d eran problemas de algunos estados, pero en últimas fechas el problema ya se repite en varias partes del país.

Durante sus visitas a las poblacione­s del Triángulo Rojo, los párrocos le externaron su preocupaci­ón por la violencia que se presenta.

Comentó que hasta el momento no se tienen reportes de amenazas contra sacerdotes en Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachal­co, pero en Tehuacán sí se han registrado algunas denuncias.

Sobre la presencia del Ejército en esas comunidade­s, el arzobispo comentó que las queja de los pobladores es porque los militares les ocasionan nerviosism­o y presión. La editorial Desde la fe calificó al huachicol como el “oro negro del diablo”, por ser un acto que amenaza la seguridad de México y revela lo que no parece dar tregua: corrupción e impunidad.

Aseguró que el robo de combustibl­e aumentó en más de un 400 por ciento en cinco años y ahora es uno de los principale­s desafíos al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico