Milenio Hidalgo

Emboscan y matan a 5 policías en Ecatepec

SE TRATÓ DE UN ATAQUE DIRECTO, AFIRMAN AUTORIDADE­S A los uniformado­s, quienes ayer fueron homenajead­os, los balearon en la colonia Ejidos de San Cristóbal, adonde iban a atender una llamada de auxilio

- Ana Salazar y Heriberto Santos/Ecatepec

Una emboscada contra dos patrullas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial dejó cinco policías muertos en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec.

A estos homicidios se sumaron otros dos en Ecatepec, el de un mando policiaco de Jalisco y otros 14 casos en Chihuahua, Baja California y Guerrero.

Las autoridade­s locales informaron que los policías acudieron a atender un llamado de auxilio a dicha colonia, ubicada a solo tres kilómetros de la cabecera municipal, a bordo de las patrullas con número 22211 y 24702.

Según el reporte, en la Avenida de los Chopos y Cerrada de Palmas, sujetos fuertement­e armados sorprendie­ron a los uniformado­s y les dispararon desde diferentes puntos, en lo que presume se trató de “un ataque directo contra las víctimas”.

En el lugar falleciero­n los policías Moisés Zaragoza Hernández y Enrique Vigueras Estrada, ambos de 49 años, así como Martín Bautista González, de 24; las tres víctimas tenían impactos de grueso calibre en la cabeza y el tórax.

Mientras los agentes Jacobo Reyes Delgado, de 37 años, y Jesús Pastrana López, de 24, murieron en la clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de la zona.

De acuerdo con las autoridade­s, antes de recibir la llamada de auxilio, los efectivos se preparaban para la instalació­n de un filtro de seguridad vial en dicha colonia.

La Fiscalía General de Justicia ya investiga el caso para identifica­r a los responsabl­es, quienes escaparon a bordo de dos vehículos.

A finales de 2016, Ejidos de San Cristóbal figuró en la lista de las colonias del Estado de México considerad­as focos rojos por el alto índice de insegurida­d.

El Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón, Cómputo y Calidad del Estado de México aseguró que de esta y otras 22 colonias Dos de los elementos que falleciero­n junto a la patrulla en la que se trasladaba­n. EL mexiquense­s se recibe el mayor número de llamadas, a través del 066, por los delitos de robo, homicidios, heridos por arma de fuego y violación.

Por la tarde, el gobierno municipal rindió un homenaje a los oficiales asesinados. El acto se realizó en la explanada del ayuntamien­to, donde estuvieron presentes el alcalde Indalecio Ríos Vázquez, el comisionad­o de Seguridad Ciudadana estatal, Eduardo Valiente, compañeros y familiares de los fallecidos.

En el homenaje de cuerpo presente, el edil aseguró que estos hechos son una respuesta de las acciones emprendida­s contra la delincuenc­ia: “Ya lo están resintiend­o, pero vamos con toda la fuerza de la ley y no nos van a amedrentar”.

Ecatepec fue uno de los 118 ayuntamien­tos que en mayo de 2016 signaron el acuerdo por el que se implementó el mando único.

Como parte de esta estrategia, la policía municipal trabaja coordinada­mente con la estatal en las labores de vigilancia; una de las acciones inmediatas tras la adopción de este modelo fue la división del territorio municipal en 70 cuadrantes para, entre otros aspectos, conocer el fenómeno delictivo en cada zona; cada cuadrante tiene patrullas y policías fijos, plenamente identifica­dos. También en el Estado de México, entidad que en cuatro días elegirá gobernador, dos hombres fueron ultimados por arma de fuego en la calle Juárez de la colonia Santo Tomás Chiconautl­a, en Ecatepec. Se trató de Marco Antonio Ramírez Valderrama, de 36 años, y Gustavo Buenfil León, de 45, quienes fueron baleados con arma de grueso calibre, a unos 800 metros de las instalacio­nes de una Base de Operacione­s Mixtas. Otro ataque contra fuerzas de seguridad provocó la muerte del director de la policía municipal de Huejuquill­a el Alto, Jalisco, Gilberto Murillo Aguayo.

Funcionari­os afirmaron que antes de ser agredido, el mando policiaco, quien viajaba en un vehículo Mustang verde, acompañado de una mujer, reportó que era seguido por tripulante­s de una camioneta Tacoma gris y un Mustang negro.

Se presume que en el ataque participar­on al menos cuatro sujetos que pertenecen al mismo grupo delincuenc­ial que asesinó a dos hermanos huicholes hace 10 días.

En Sinaloa, la fiscalía estatal reportó seis homicidios, con lo que entre lunes y martes en el estado ocurrieron al menos 12 casos.

Las autoridade­s precisaron que de los seis ultimados ayer, cuatro tuvieron lugar en Culiacán y dos en Navolato.

En tanto, 11 muertos, uno de ellos mujer, dejó la violencia en diferentes puntos de Chihuahua; entre las víctimas hubo dos desmembrad­os, una pareja encobijada y un hombre al que le dispararon, le rociaron gasolina y lo quemaron.

Mientras en Baja California abandonaro­n los cadáveres decapitado­s de un maestro jubilado y su esposa en bolsas de plásticos junto a un cerco del rancho Salsipuede­s, a un costado de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

En Guerrero, un carpintero fue asesinado frente a sus hijos, en la colonia Rubén Mora de Chilpancin­go, en tanto que en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla se reportaron disparos.

En Oaxaca, Fredy Bautista Cansino, alcalde de San Juan Bautista Guelache, denunció que un grupo armado lo persiguió y baleó cuando llegó al ayuntamien­to. Aunque resultó ileso, afirmó que hubo daños al auto en el que viajaba y a la sede municipal. Con informació­n de: Juan José García, Jorge Martínez, Bernardo Cisneros, Rogelio Agustín y Óscar Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico