Milenio Hidalgo

Baile en el Reloj Monumental ya es tradición

Es el festejo de un programa social que ha perdurado a través de varias administra­ciones municipale­s; es una tradición que rejuvenece a Hidalgo

- Ignacio García/Pachuca

Las nubes se retiran y el cielo lucedespej­ado,unescenari­o ideal para que la explanada de la Plaza Independen­cia conmemore los primeros quince años de existencia de los Viernes de Danzón, los cuales se realizan cada fin de semana para mantener la tradición y la cultura de la ciudad.

Poco a poco comienzan a arribar más personas, las carpas protegen del férreo sol, mientras los asistentes se acomodan en los asientos, algunas personas con elegantes trajes y vestidos se preparan para bailar, mientras el danzón de la Acerina comienza a amenizar.

Una pareja de la tercera edad rompe el hielo y son los primeros en salir a la pista a bailar, otros más los siguen y paulatinam­ente se llena de parejas que con cadencia y elegancia exhiben los mejores pasos de un estilo musical que, a decir de sus practicant­es, enamora. Los participan­tes son personas de la tercera edad que visten trajes estilo pachuco: con sacos largos y pantalones holgados, así como zapatos brillosos de baile negros con blanco y algunos con sombreros decorados por una pluma; mientras que las mujeres portan largos vestidos y zapatos de tacones, aunque algunas prefieren pronunciad­os escotes.

La danzonera toca canciones desde melodías tradiciona­les de Veracruz hasta algunos ritmos hidalguens­es que son combinados con el huapango, y sin un vocalista que acompañe la melodía, los danzantes demuestran su destreza en este estilo que provoca admiración entre las nuevas generacion­es.

Algunos jóvenes quieren emularlos, pero desconocen la disciplina del danzón y otros optan por simplement­e deleitarse con los mejores pasos de los bailarines que dedican todos los viernes a hacer ejercicio por medio del baile; en ellos se muestra un rostro alegre, que es difícil percibir a simple vista en la mayoría de los adultos mayores. “Es una forma que tenemos para relajarnos y recordar nuestras glorias pasadas”, dice Ana Sofía Mendoza Pérez, abuela de siete nietos, que se olvida por unos minutos de la familia para rememorar su juventud, cuando conoció a su esposo con quien comparte más de 35 años de casados.

El baile es interrumpi­do por la llegada de las autoridade­s municipale­s, que hacen su aparición protocolar­ia y causan desesperac­ión en algunos, mientras otros esperan que continúe el baile.

Una vez terminado el evento oficial, vuelven a bailar y cada vez hay menos espacio para que los danzantes exhiban sus vueltas porque hay demasiadas parejas en la pista, pero es un viernes especial, porque es el aniversari­o de un programa social que ha perdurado a través de las administra­ciones municipale­s.

La tarde va muriendo y la noche naciente indica el fin del baile, pero los asistentes desean que sea nuevamente viernes para seguir con este baile que los hace sentirse jóvenes y vigorosos.

“Es una forma que tenemos para relajarnos y recordar nuestras glorias pasadas” Los participan­tes son personas de la tercera edad que visten trajes estilo pachuco

 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Conmemoran 15 años de los Viernes de Danzón.
JORGE SÁNCHEZ Conmemoran 15 años de los Viernes de Danzón.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Autoridade­s presentes en la celebració­n.
JORGE SÁNCHEZ Autoridade­s presentes en la celebració­n.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Con música, sin vocal, amenizan la velada.
JORGE SÁNCHEZ Con música, sin vocal, amenizan la velada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico