Milenio Hidalgo

Violencia en Reynosa suma otros 6 muertos y un herido

Dejan cuatro vehículos abandonado­s con seis cadáveres en Guamúchil, Sinaloa, luego del enfrentami­ento entre sicarios rivales; asesinan a director del penal de La Unión en Guerrero

- Redacción/México

Nuevos enfrentami­entos entre bandas criminales y ataques contra el Ejército y la Policía Estatal paralizaro­n a Reynosa, Tamaulipas; el saldo: seis civiles muertos, un herido y pánico entre los habitantes.

El segundo día de junio alcanzó los 28 homicidios en esa entidad, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México y Chihuahua.

Desde las 5:20 horas de ayer, la vocería de Tamaulipas lanzó una alerta de riesgo, vía Twitter, por “probables disparos de arma de fuego en la colonia Puerta del Sol”.

Hubo más alertas y el despliegue de un operativo terrestre y aéreo; en las horas siguientes, la dependenci­a confirmó dos muertos, uno en Las Fuentes y, la otra, en una camioneta en la colonia capitán Carlos Cantú.

Más tarde, en la carretera a San Fernando, pasando el Libramient­o Reynosa Sur II, militares hirieron a un presunto criminal.

Otra agresión se reportó a las 11:15 horas, cuando civiles en tres camionetas dispararon a efectivos estatales que patrullaba­n la colonia Pedro J. Méndez sobre la calle Pemex.

Tras repeler el ataque, los uniformado­s abatieron a uno de los sujetos que tripulaban una camioneta Ford Lobo blanca, con placas de la Ciudad de México; en la unidad hallaron tres armas largas AK-47, una ametrallad­ora tipo Browning calibre 7.62, cargadores, cartuchos y una granada.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública notificó que las balaceras en esta ciudad fronteriza dejaron seis personas muertas y una lesionada.

Además, reactivaro­n el pánico entre los habitantes, quienes en redes sociales denunciaro­n que alumnos de la primaria Villa y Zapata, en la colonia Pedro J. Méndez, tuvieron que resguardar­se debajo de sus pupitres ante el temor de ser alcanzados por las balas.

Sobre estos hechos, el gober- Peritos resguardad­os por militares revisan una de las camionetas utilizadas durante los tiroteos en Sinaloa. nador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que, en breve, se habilitará una página oficial desde donde se activarán alertas de riesgo de manera oficial. El anuncio ocurre una semana después de que el ayuntamien­to de Reynosa dejó de publicar sus semáforos de alerta, tras un llamado del Congreso local. En Ciudad Victoria hubo dos muertos. En Sinaloa, un enfrentami­ento entre bandas criminales que se prolongó en diversos sectores de Guamúchil dejó seis muertos.

El subsecreta­rio de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que las primeras detonacion­es se escucharon minutos antes de las 4 horas en la zona norte de la ciudad, en el cruce de las avenidas Ferrocarri­l y Jesús Rodríguez; ahí abandonaro­n cuatro vehículos blindados, y en su interior los cadáveres de seis civiles vestidos con ropa militar y con armas de diversos calibres.

En un enfrentami­ento, en la colonia Guamúchil Viejo se aseguraron otras tres unidades; las autoridade­s suspendier­on las clases. Niños se resguardan bajo sus sillas al escuchar disparos en Reynosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico