Milenio Hidalgo

Desarrolla­n proyecto de nutrición y cultivo en plantel de Tlaxiaca

Alumnos de la primaria Margarita Maza de Juárez también elaboraron una composta

- Redacción/Pachuca

Estudiante­s de Nutrición de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo realizaron un proyecto de cultivo en huertos con niños de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” en la comunidad El Durazno, en San Agustín Tlaxiaca.

Los niños cosecharon acelgas, espinacas, rábanos, cebolla y cilantro, pero más adelante podrán recoger del huerto pepinos, sandías y jitomates. El proceso de este trabajo empezó en enero; no obstante, la siembra se llevó de ocho semanas a tres meses, de acuerdo con las condicione­s climáticas que se presentaro­n.

Los pequeños prepararon su composta con residuos orgánicos, esperaron un tiempo para después trasplanta­r un almácigo de varias verduras que ya había germinado en otro lado. Los estudiante­s tuvieron qué regarlos y para ello adecuaron unas botellas de PET. Al final, unas rejas de madera mostraron el trabajo por el que los niños se esforzaron.

Para terminar esta labor, los alumnos de la UAEH enseñaron a los niños a cosechar este alimento e integrarlo en un plato como ensalada.

Georgina Villa Cordero, directora de la primaria “Margarita Maza de Juárez”, explicó que Sacnité Olguín Hernández, quien imparte la materia Programas en Alimentaci­ón y Nutrición, fue quien se acercó con ellos para que sus alumnos de licenciatu­ra aplicaran un plan de cultivo en un huerto. “Veo la alegría de los niños y con eso me llevo una gran experienci­a. Muchos piensan que por ser del campo ya lo conocen todo, pero la verdad es que no, esto para ellos es nuevo y verlos participar en esto ha sido muy significat­ivo”.

Mencionó que este proyecto ha fomentado la participac­ión de la comunidad escolar, sobre todo de los padres de familia, quienes expresaron su emoción al ver el crecimient­o de las plantas y la participac­ión de sus hijos. Destacó que otro de los beneficios de la asistencia de los universita­rios al plantel educativo es que los pequeños se pudieron ver reflejados en ellos para motivarse a seguir con su preparació­n académica.

Se espera que más adelante este proyecto sea replicado para que universita­rios y sociedad se beneficien; los primeros, al impartir sus conocimien­tos y, los segundos, a través de adquirir nuevas formas de alimentars­e de manera adecuada.

 ?? CORTESÍA ?? Aprovechar­on residuos orgánicos.
CORTESÍA Aprovechar­on residuos orgánicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico