Milenio Hidalgo

“Empecé por necesidad y después por el arte”

-

JIgnacio García/Pachuca esús Salvador Sánchez Rivera es un joven músico que toca con su guitarra clásica por las principale­s calles de Pachuca desde los 15 años de edad, ganándose unas monedas que le permiten pagar sus gastos personales.

Es oriundo de Pachuca y recienteme­nte egresó de la Licenciatu­ra en Enfermería de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde actualment­e está realizando sus estancias, pero por las tardes aprovecha para salir con su guitarra y tocar música de diferentes géneros. “Yo empecé tocando en las calles por necesidad y después por el arte”, dice Jesús Rivera, quien combina su labor como enfermero y músico, ya que son sus dos grandes pasiones y desea dedicarse de por vida a estas actividade­s.

El músico toca principalm­ente en la calle Guerrero del centro histórico y poco a poco es más conocido entre los comerciant­es, quienes lo invitan a tocar en sus negocios de alimentos para acompañar a los comensales.

Jesús se considera como un músico versátil, ya que puede tocar desde bolero y huapango, hasta rock y pop, e incluso música de banda, por lo que ha tenido que aprenderse algunas canciones que le pide la gente.

A él le gusta más tocar música de ritmos latinoamer­icanos, pero se ha adaptado a las diferentes canciones que le pide la gente y que varía dependiend­o de las temporadas, por lo que incluso ha sido invitado a tocar a ciertos foros culturales de la ciudad.

El joven músico reconoció que en ocasiones le han pedido canciones extravagan­tes, como trova antigua, por lo que ha tenido que improvisar para ganarse las monedas, pero asegura que si un músico se disciplina en mejorar constantem­ente, puede llegar a ganar hasta 800 pesos al día, aunque para ello tiene que dedicarle esfuerzo y dedicación.

Jesús decidió aprender música de manera autodidact­a y con el paso de los años ha aprendido de diferentes músicos, además de que todos los días ensaya y eso le ha permitido trascender y le piden presentaci­ones especiales. “Yo hago tocadas en diferentes lados, desde promoción cultural hasta ir de cocina en cocina”, Jesús Salvador Sánchez Rivera, músico callejero. comenta el instrument­ista, quien dice que algunos músicos no se preocupan por mejorar y por eso apenas y reciben 50 pesos al día, y no respetan su arte.

El joven músico asegura que no ha recibido ningún tipo de amenaza por parte de la policía municipal y eso les pasa principalm­ente a los instrument­istas que buscan lucrar también vendiendo discos o pulseras, pero no se vuelven autogestor­es del conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico