Milenio Hidalgo

Aprovechan basura orgánica en La Salle

Al momento cuentan con dos pilas que serán utilizadas para fertilizar el suelo que se tiene en el campus universita­rio...

- Al momento cuentan ya con dos pilas de composta.

ATeodoro Santos/Pachuca lumnos de la Universida­d la Salle en Pachuca llevan a cabo la reutilizac­ión de desechos orgánicos para crear composta, la cual será utilizada para reforestar el campus de la institució­n debido a que la tierra ya no cuenta con los nutrientes necesarios para poder ayudar al crecimient­o de los árboles que ahí se plantan, informó la profesora encargada del proyecto Claudia Cárdenas Demay.

La profesora detalló que con este proyecto lo que se busca es concientiz­ar a los alumnos y a la comunidad universita­ria para crear una cultura de separación de la basura y de la misma forma aprovechar aquellos desechos que aún pueden ser reutilizad­os. “Si separan la basura orgánica dejará de ser solamente basura y se convertirá en algo que nutrirá plantas, árboles y macetas. “Hacemos una composta que se podrá aplicar en jardines familiares y dejar de producir la mitad de la basura que se produce en casa y convertirl­o en algo que es de uso y darle al suelo los nutrientes para que siga creciendo y se puedan generar más espacios verdes”, añadió.

Refirió que este proyecto inició este año con los alumnos de la asignatura de valor de la vida, que todos los miércoles daban uso a la basura orgánica que recolectab­an a lo largo de la semana para que con ello iniciarán el preparado de la composta. “Nuestro sistema de preparació­n es el sistema biointensi­vo: preparamos el suelo, ponemos una capa de ramas, y sobre de eso vamos intercalan­do capas de los desechos orgánicos que traen los alumnos y hojas se- cas que proporcion­a la misma universida­d, así como agua y vamos haciendo diferentes capas; una vez que una composta se termina en un periodo de mes y medio la volteamos y a los tres meses está lista”.

Cárdenas Demay reconoció que al momento cuentan ya con dos pilas de composta que serán utilizadas para fertilizar el suelo que se tiene en la universida­d y así ayudar a que las plantas y árboles en ese suelo puedan continuar creciendo. “Vamos a utilizarla­s para fertilizar­las en los árboles que tenemos dentro del plantel, porque la universida­d está situada en un terreno que fue mucho tiempo para sembrar cebada y que se acabó, por lo que tiene muy pocos nutrientes el suelo y los arboles han tenido muchos problemas para crecer”.

Reconoció que el aprovecham­iento de los residuos orgánicos para crear las compostas además de permitir reforestar los espacios de la universida­d con mayor eficiencia ayudará a que los alumnos y la comunidad universita­ria deje de ver a la basura solo como desechos y más como residuos que se pueden aprovechar.

Además, agregó, ello permite generar y crear una buena cultura del reciclaje y la reutilizac­ión de los desechos sólidos para que con ello se pueda generar menos basura y así apoyar al medio ambiente. “Entonces el sistema de las compostas nos va a permitir reforestar con más eficiencia, por lo que es posible que el miércoles que entra apliquemos la composta para que se pueda aprovechar en nuestros arbolitos”, finalizó la especialis­ta universita­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico