Milenio Hidalgo

Echevarría García, con ventaja clara en Nayarit

-

DSalvador Arellano/Tepic e acuerdo con el corte de la 1:30 de la mañana del Programa de Resultados Preliminar­es del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría García, aventajaba en la elección a gobernador.

Con 500 actas contabiliz­adas, 30.78 por ciento de las mil 624 casillas que se instalaron en los 20 municipios, el abanderado aliancista llevaba 56 mil 443 sufragios contra 37 mil 275 del candidato del PRI, Manuel Cota Jiménez.

El candidato independie­nte Hilario Ramírez Villanueva obtuvo hasta el cierre de la edición 15 mil 169 sufragios contra 16 mil 570 del candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, contabiliz­ó 6 mil 248 sufragios.

El Instituto Estatal Electoral dará resultados finales el miércoles, el equipo de campaña del candidato de la alianza aseguró que es irreversib­le el triunfo en la gubernatur­a con dos dígitos sobre el priista Cota Jiménez.

Con acusacione­s de compra de votos entre el PRI y la alianza PAN-PRD, inició la jornada electoral en el estado de Nayarit donde se eligió gobernador, 20 alcaldes y 30 diputados.

Desde la noche del sábado en gran parte de la ciudad de Tepic se denunciaro­n a través de redes sociales domicilios particular­es donde presuntame­nte operaban estrategas de los partidos para el condiciona­miento del voto por programas sociales como (Prosa) Programa Alimentari­o del Gobierno estatal y compra de votos.

Personal de la Fepade detuvo a una persona por recolectar credencial­es de elector, además desmanteló una bodega con despensas en una vivienda localizada en las calles Tacuba y Basilio Badillo, de la colonia San José, en el municipio de Tepic.

El inmueble fue asegurado y confiscaro­n dos vehículos y despensas que se pretendían distribuir durante el transcurso de la jornada electoral.

A las 8:00 horas, tiempo de Nayarit, el Instituto Estatal Electoral declaró la instalació­n de ciento por ciento de las mil 264 casillas en los 20 municipios.

El presidente del organismo electoral, Celso Valderrama, adelantó una participac­ión superior a 60 por ciento de los 815 mil nayaritas inscritos en el Padrón Electoral.

El gobernador Roberto Sandoval aseguró que estaba garantizad­a la seguridad para los ciudadanos que acudieran a emitir su sufragio. Mil 200 elementos de la policía estatal resguardar­on las casillas en coordinaci­ón con municipale­s.

A temprana hora, el candidato del PRI, Manuel Cota Jiménez, al acudir a votar en la capital del estado, confió en la civilidad de los nayaritas y vaticinó que triunfaría en los comicios de este domingo.

En otro punto de la ciudad, el abanderado de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría García, aseguró que aceptaría los resultados si no le favorecían.

La jornada electoral transcurri­ó con denuncias por acarreo de votos y el reporte de una persona fallecida sobre el libramient­o carretero de Tepic, luego de una persecució­n a la altura del fraccionam­iento Las Cumbres. El reporte indicó que el fallecido fue identifica­do como Luis Tello, quien viajaba junto a otras siete personas a bordo de un Tsuru color blanco y se impactaron contra un árbol.

Las personas que viajaban en el vehículo presuntame­nte eran operadores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

Al cierre de las casillas electorale­s, en punto de las 18:00 horas, no se reportaron incidentes y se trasladaro­n los paquetes electorale­s bajo el resguardo de elementos de la policía de Nayarit a las instalacio­nes de las juntas distritale­s del Instituto Electoral. A las 6:15 de la tarde, el candidato del PRI, acompañado de la dirigencia estatal, candidatos a diputados y alcaldes, se declaró triunfador de la elección, minutos después fue respaldado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

En el otro búnker, el candidato aliancista, Antonio Echevarría García, citó a conferenci­a de prensa a las 6 de la tarde, pero fue suspendida y reprograma­da para las 8 de la noche en la que también se declaró ganador de la contienda, y fue respaldado por la dirigencia nacional del PAN en voz de Ricardo Anaya.

Los dos abanderado­s coincidier­on en que se debían esperar los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral y del Programa de Resultados Preliminar­es (PREP) que a las 9:00 de la noche inició con el conteo de votos.

En medio de todo esto, el obispo católico Luis Artemio Flores Calzada llamó a conformar un gobierno de coalición, mientras que el gobernador Roberto Sandoval, a través de redes sociales, pidió que se respetara la decisión de los nayaritas en las urnas.

En las casas de campaña de los otros candidatos, Raúl Mejía González, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena; Javier Zapata, de Encuentro Social, de los independie­ntes Víctor Chávez, Antonio Ayón e Hilario Ramírez Villanueva, alcalde con licencia de San Blas —aquel que confesó robar del erario, pero poquito—, no reconocier­on la derrota, pero tampoco se declararon ganadores de la contienda en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico