Milenio Hidalgo

Crean puente aéreo para repartir ayuda en Oaxaca

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil emitió declarator­ia de emergencia para Tabasco

- Óscar Rodríguez y Mariel Arroyo/ Oaxaca y Tabasco

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la Policía Federal y el Ejército instalaron un puente aéreo en el hangar oficial, de donde salieron helicópter­os para abastecer de ayuda humanitari­a a las comunidade­s incomunica­das de la Sierra Sur y del Istmo de Tehuantepe­c, debido a derrumbes carreteros originados por la tormenta tropical Beatriz; hasta el momento suman siete muertos.

El titular de la dependenci­a, Amando Demetrio Bohórquez, informó que más de una tonelada de alimentos será trasladada en este primer vuelo, mientras que por vía terrestre se llevará la ayuda a la 44 Zona Militar en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los helicópter­os llevarán al punto más cercano a las poblacione­s, de donde se trasladará­n los productos a las comunidade­s más afectadas.

Dentro de las comunidade­s a las que se hará llegar la ayuda se encuentran San Mateo Piñas, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Miguel del Puerto, San Andrés Lovene, la agencia de Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía y Santa María Xadani.

En tanto, un grupo de hombres y mujeres que se dijeron funcionari­os del ayuntamien­to de Juchitán de Zaragoza, montó, durante unos minutos, un retén en la carretera para apropiarse de las despensas para los damnificad­os.

Según el reporte oficial, los implicados son del DIF municipal y pretendier­on boicotear la entrega que realiza la Cruz Roja Mexicana en el Istmo de Tehuantepe­c.

Los responsabl­es del traslado de víveres aseguraron que Juchitán de Zaragoza no reporta condicione­s de emergencia, y se acordó realizar un monitoreo para identifica­r a los afectados.

Tras el incidente, la caravana siguió su recorrido con la protección de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Víctimas

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil confirmó que hay siete personas muertas, debido a desgajamie­ntos de cerros en la Sierra Sur; además, hay una persona desapareci­da en la zona del Istmo de Tehuantepe­c.

El reporte oficial del organismo advierte que las víctimas son la indígena Marisela López Mendoza, quien fue sepultada por un alud de tierra y lodo en la comunidad de San Carlos Yautepec.

En las mismas circunstan­cia murió el niño Julián Adalberto Martínez, de 10 años, en la población San Marcial Ozolotepec.

También por un alud falleció una mujer de 70 años, identifica­da como Irma Romero, en la comunidad de San Francisco Ozolotepec.

En la localidad de San Pedro Quiatoni pereció aplastado por un desgajamie­nto de tierra Roberto Pineda Salinas.

Asu vez, en la comunidad de San Pedro Pishichi, Tehuantepe­c, un hombre murió ahogado al caer a un río.

En San Juan Ozolotepec un derrumbe sepultó a un hombre de 60 años identifica­do como Priscilian­o Zárate.

Afectacion­es en Tabasco

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobernació­n, emitió la declarator­ia de emergencia para los municipios de Centro y Nacajuca, luego de las afectacion­es que se presentaro­n en Villahermo­sa, Tabasco, y su área conurbada tras las lluvias de los pasados 31 de mayo y 1 de junio.

De esta manera, la dependenci­a aprobó que se activaran los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la finalidad de auxiliar a las 3 mil familias afectadas. Según las autoridade­s, el dinero será usado para atender necesidade­s de alimentaci­ón, salud y abrigo.

Las autoridade­s han establecid­o un albergue en el Salón Villahermo­sa, del Parque Tomás Garrido Canabal, y han distribuid­o colchoneta­s a los habitantes de las colonias Tamulté y Atasta.

Desde que el pasado 1 de junio hubo protestas por parte de los afectados, quienes bloquearon calles y avenidas con sus enseres echados a perder por el agua para exigir apoyos, no se han vuelto a presentar incidentes similares. M

 ?? ÓSCAR RODRÍGUEZ ?? Un helicópter­o de la Policía Federal participa en las labores de entrega de víveres para los afectados por las lluvias.
ÓSCAR RODRÍGUEZ Un helicópter­o de la Policía Federal participa en las labores de entrega de víveres para los afectados por las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico