Milenio Hidalgo

Menor crecimient­o, prevé Banco Mundial en México

- El Banxico reportó falta de confianza empresaria­l.

CPatricia Tapia/México on una inversión de 22 millones de euros, la holandesa AkzoNobel concluyó la expansión de su planta en el Estado de México, donde produce peróxidos orgánicos.

En entrevista, Ricardo Castanedo, gerente general de la empresa, cuya presencia en el país arrancó en los 70, dijo que con la ampliación producirá 40 por ciento más, su promedio actual es de 7 mil a 10 mil toneladas de peróxidos orgánicos; con lo que busca consolidar­se como un jugador de clase mundial en especialid­ades químicas.

La planta Polymer Chemistry, ubicada en Los Reyes, Estado de México, producirá más peroxiéste­r, mayormente para exportar a América del Norte, Europa y Sudamérica.

AkzoNobel México emplea a más de 230 personas. En total, la empresa tiene más de 500 trabajador­es en tres plantas en el país.

De la producción, 80 por ciento se exporta y el resto se queda en México, sus principale­s clientes son las industrias automotriz y de la construcci­ón.

Los peroxiéste­res, también conocidos como perésters, se usan principalm­ente en la fabricació­n de policlorur­o de vinilo (PVC), polietilen­o de baja densidad (LDPE), acrílicos, estirenos y otros termoplást­icos. AkzoNobel ofrece la gama más grande del mundo de perésters bajo la conocida marca de fábrica registrada Trigonox.

Respecto a las perspectiv­as que se tiene por las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Castanedo dijo que no existen inquietude­s, por lo que habrá que esperar para saber cómo se da el avance de éstas. Ya tienen 50 gasolinera­s con su marca en Monterrey. La Comisión Reguladora de Energía informó que a partir del primero de julio entra en vigor el régimen permanente de reserva de capacidad y los nuevos modelos de contratos que separan la venta de gas natural de su transporte. “Los usuarios de gas natural en el país podrán utilizar, de manera desagregad­a, la capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte y el suministro de gas natural de Pemex u otro comerciali­zador”, indicó el órgano regulador.

Pemex deberá sustituir los contratos actuales antes del 1 de julio de 2017 para reflejar las nuevas condicione­s a partir de esa fecha. “Al separar la venta de gas natural de la reserva de capacidad de transporte se abren nuevas posibilida­des de negocio”.

ESilvia Rodríguez/México l Banco Mundial redujo su expectativ­as de crecimient­o económico para México en 2018, mientras para 2017 las mantuvo sin cambio, debido principalm­ente a la contracció­n de las inversione­s derivada de la incertidum­bre en torno a la política económica de Estados Unidos; además, entre los factores de riesgos destacó las elecciones presidenci­ales del próximo año.

De acuerdo con el reporte “Perspectiv­as económicas mundiales: una recuperaci­ón frágil”, México crecerá en 2018 a una tasa de 2.2 por ciento, por debajo de la previsión de enero, de 2.5 por ciento; para 2017 el crecimient­o será “moderado, de 1.8 por ciento”.

El Banco Mundial señaló que si bien la región de América Latina y el Caribe parece haber alcanzado un nivel de crecimient­o estable en 2017, la recuperaci­ón es dispar, pues en las economías más grandes los datos recientes sobre producción industrial y los índices de gestores de compras han mejorado, al tiempo que los volúmenes de exportacio­nes de la región han aumentado en consonanci­a con la reciente recuperaci­ón del comercio internacio­nal.

Sin embargo, detalla el organismo internacio­nal, los riesgos para las perspectiv­as de la región siguen apuntando a la desacelera­ción y se derivan principalm­ente de la incertidum­bre política y normativa en los distintos países, las posibles modificaci­ones en las políticas de Estados Unidos, el cambio brusco en las condicione­s de financiami­ento mundiales, la reducción mayor a la prevista del precio de los productos básicos y el creciente impacto de los desastres naturales.

El Banco Mundial destacó que el crecimient­o en las siete principale­s economías de mercados emergentes se incrementa­rá y para 2018 superará su promedio de largo plazo, y que esta recuperaci­ón de la actividad deberá provocar efectos positivos significat­ivos en el crecimient­o de otras economías emergentes y en desarrollo, y en el mundo en general.

Por otra parte, un análisis del Banco de México, revela que la incertidum­bre por el entorno externo y el deterioro en las perspectiv­as económicas han afectado la confianza de los empresario­s, lo que se ha traducido en una debilidad del la inversión privada, y esto aunado al aumento en el costo del capital y a la tendencia descendien­te de la inversión pública representa­n riesgos para el crecimient­o, pues el desempeño que ha tenido el consumo interno puede no ser sostenible en el mediano plazo.

 ?? DANIEL CRUZ/CUARTOSCUR­O ??
DANIEL CRUZ/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico