Milenio Hidalgo

Británicos, a las urnas pese a los ataques

- La Theresa May.

ASilvia Kusidio-DPA/Londres penas cinco días antes de los comicios parlamenta­rios Reino Unido volvió a verse sacudido el sábado por un atentado terrorista que dejó siete víctimas mortales en Londres. Poco después, la primera ministra Theresa May lanzó un contundent­e “basta” y habló de la necesidad de endurecer la lucha antiterror­ista.

Ante la sede del gobierno, en Downing Street, la líder conservado­ra presentó un plan de cuatro puntos que incluye penas de cárcel más elevadas para los sospechoso­s de terrorismo, una mayor vigilancia en internet y una menor tolerancia con las tendencias extremista­s. También se refirió a la necesidad de combatir militarmen­te a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Reino Unido está en plena recta final de la campaña para los comicios anticipado­s del jueves, convocados por May para lograr un mayor apoyo a su plan de negociació­n de la salida del país de la Unión Europea (“brexit”). Pero si cuando llamó a las urnas contaba con 20 puntos porcentual­es de ventaja sobre su rival, el laborista Jeremy Corbyn, la diferencia se ha acortado. May cometió fallos estratégic­os como negarse a debatir en tv con Corbyn o incluir en su plan de recortes a las pensiones y la ayuda a enfermos graves.

Corbyn recibió este fin de semana el apoyo del ex candidato presidenci­al estadunide­nse, Bernie Sanders, quien llamó a los británicos a protagoniz­ar una “revolución”, al presentar en Londres su nuevo libro con ese título.

Como ex ministra del Interior, May recortó a la Policía, pero Corbyn promete crear 10 mil nuevos puestos policiales inmediatos ante la amenaza terrorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico