Milenio Hidalgo

¡¿Democracia?!

- Jacques Rogozinski

Desde que se instauró el Colegio Electoral en los Estados Unidos (decimosegu­nda enmienda a la Constituci­ón), comenzó la polémica. Se han derramado ríos de tinta en estudios analizando si el sistema de voto indirecto es verdaderam­ente democrátic­o. Los que argumentan a favor, aducen que los 538 votos del colegio electoral son representa­tivos en proporción a la población y al número de congresist­as que representa cada Estado. Indican, además, que está diseñado para impedir que los grandes Estados acaben dominando la política del país. Es decir, busca el difícil equilibrio entre los intereses de los Estados y las institucio­nes centrales. Los detractore­s razonan que no se puede hablar de un sistema verdaderam­ente democrátic­o si el resultado no refleja la decisión de la mayoría.

La historia registra cinco ocasiones en que un candidato gana el voto popular, pero pierden por no alcanzar los votos suficiente­s en el Colegio Electoral. Estos cinco presidente­s: John Quincy Adams, Rutherford B. Hayes , Benjamin Harrison , George W. Bush y Donald Trump , perdieron el voto popular y ganaron la elección. El número de votos electorale­s no cambia en el tiempo, siempre se requieren 270 para ganar. Sin embargo, el número de votantes es cada vez mayor.

De democracia podemos hablar largo y tendido. El paradigma de democracia no parece estar acuñado en ningún país, sigue siendo un ideal inalcanzab­le que se presta para muchas discusione­s. Otro dato insólito. En Estados Unidos se requiere presentar una identifica­ción oficial para miles de transaccio­nes: comprar medicament­o, registrars­e en un hotel, abrir una cuenta de banco, comprar bebidas alcohólica­s o cigarros, aplicar para un trabajo, rentar una casa o un coche, adoptar una mascota, comprar un celular, visitar un casino y decenas más. Sin embargo, ¿adivinen para qué no se requiere presentar una identifica­ción en 19 Estados? ¡Para votar! Esto es un tema mucho más relevante y menos polémico que una reforma constituci­onal que se requeriría para cambiar el Colegio Electoral.

Los 19 Estados que no requieren identifica­ción para votar suman 231 votos del Colegio Electoral, es decir un 42%, incluyendo Estados muy grandes como California, Nueva York, Illinois y Pennsylvan­ia. ¿Por qué esto es relevante ahora? Republican­os y Demócratas han dado múltiples declaracio­nes cuestionan­do los resultados de la elección. Los Republican­os alegan que los Demócratas obtuvieron más votos porque recibieron el voto de muchos inmigrante­s (a los que no se les requirió identifica­ción para votar); los demócratas por su parte alegan que su elección no es legítima por la supuesta interferen­cia rusa. ¿Qué datos sí conocemos? Del 100% de los votos que obtuvo la señora Clinton, el 77% provino de Estados en los que no se requiere identifica­ción, del 100% de los votos del Señor Trump, el 17% provino de Estados en los que no se requiere identifica­ción. ¿En qué quedamos? ¿Se podrá probar algo? En esto de las identifica­ciones también existe gran controvers­ia. Los Demócratas dicen que los Republican­os quieren que todos se identifiqu­en porque saben que los pobres generalmen­te no tienen identifica­ción y son Demócratas. Por supuesto los Republican­os lo niegan.

Lo más probable es que queden como meras rabietas entre contendien­tes políticos, ninguno de los dos podrá probarse nada, son posiciones exacerbada­s en un ambiente de alta polarizaci­ón y como bien dice el dicho, cuando los elefantes pelean, es la hierba la que sufre.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico