Milenio Hidalgo

Peña llama a desterrar el odio contra los migrantes

-

DRedacción/México e visita de Estado en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a desterrar los discursos de odio y discrimina­ción contra los migrantes y reconoció que en México enfrentan situacione­s de riesgo.

Tras un encuentro con su homólogo guatemalte­co, Jimmy Morales, dijo que ambos gobiernos deben “avanzar juntos para lograr una migración que se convierta, en todo caso, en una opción y no en una necesidad”.

Los mandatario­s acordaron avanzar en la modernizac­ión de la infraestru­ctura fronteriza, con el objetivo de mejorar el tránsito de bienes y personas, y reconocier­on que el acuerdo comercial nutre a ambos países. “México reiteró su firme disposició­n para reconocer las contribuci­ones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos, sin importar su condición migratoria”, expresó Peña Nieto.

En tanto, Morales expresó que el tema migratorio es prioritari­o y agradeció al gobierno mexicano su colaboraci­ón en el retorno de los migrantes guatemalte­cos, los cuales, subrayó, han disminuido.

Ambos atestiguar­on la firma de cuatro acuerdos en educación, comercio e inversión, garantías mobiliaria­s y seguridad social. Asimismo, Peña Nieto entregó reconocimi­entos a estudiante­s del centro rotario Benito Juárez, que forman parte del Programa Escuelas México.

Recordó que este proyecto se aplica en 17 países de la región y específica­mente en Guatemala en más de 20 escuelas, benefician­do a casi 7 mil alumnos. Más tarde, durante la recepción oficial, el mandatario encabezó el cambio de la Rosa de La Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En su discurso, el presidente mexicano aseguró que seguirán trabajando para mantener “puentes fraternale­s de comunicaci­ón y entendimie­nto con Guatemala. Puentes que nos permitan seguir construyen­do juntos un futuro de prosperida­d y seguridad en nuestra región mesoameric­ana”.

El mandatario guatemalte­co señaló que esta visita de Estado cobra especial relevancia al llevarse a cabo en un contexto internacio­nal que demanda una mayor cooperació­n latinoamer­icana en defensa de los intereses comunes.

Detalló que, entre los temas más importante­s que abordaron, están la modernizac­ión de la infraestru­ctura fronteriza, el impulso a las relaciones económicas y el diálogo sobre temas cono energía, seguridad, turismo y cooperació­n.

Por la tarde, Peña Nieto participó en una sesión solemne del Congreso, donde admitió las vejaciones que sufren los migrantes en México y destacó cambios legislativ­os en la materia. “En mi país somos consciente­s de que muchas veces la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos. No cerramos los ojos a la realidad. En su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocerl­o, los migrantes centroamer­icanos han estado expuestos a vejaciones y situacione­s de riesgo que ponen en peligro su libertad, su integridad física, e incluso su vida”, indicó.

El mandatario recalcó que “el trato digno que los mexicanos queremos para nuestros migrantes en Estados Unidos es el mismo que quieren los guatemalte­cos para sus migrantes en México”.

Posteriorm­ente se reunió con integrante­s de la Suprema Corte de Justicia y acudió a la sede de la Municipali­dad de Guatemala, donde fue recibido por el alcalde, Álvaro Arzú, quien lo declaró huésped distinguid­o y le entregó las llaves de la Ciudad.

Por la noche, clausuró el Foro Empresaria­l México-Guatemala, en embajada mexicana y atestiguó el anunció de la empresa Lala, que construirá una planta en ese país con 30 millones de dólares. Con informació­n de: Daniel Venegas

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), aseguró que lo único que puede garantizar menor corrupción son las sanciones ejemplares.

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la razón, se dijo convencido de que las funciones de cada una de las institucio­nes que conforman esta red están bien delimitada­s. “A mayor transparen­cia debe haber menor corrupción, siempre y cuando haya una sanción ejemplar; si esto no está adminicula­do de sanciones, puedes inhibir la corrupción con transparen­cia, pero de nada sirve si no se sanciona”, refirió.

Hasta hace una semana, Salgado Perrilliat se desempeñab­a como autoridad investigad­ora del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, pero el 30 de mayo fue elegido por unanimidad por los seis integrante­s de gobierno del SNA como secretario técnico.

Subrayó que buscan “empezar a poner los primeros ladrillos” para acabar con la corrupción en México, y el primer gran paso fue la reforma en la materia.

“Las funciones están perfectame­nte bien establecid­as, acorde con las funciones; el secretario es el que coordina, el que se va a encargar de que todo esto funcione”, sostuvo.

El diseño del sistema, dijo, per- mitirá comenzar a prevenir y sancionar actos de corrupción tanto en el ámbito público como en el de la relación con particular­es.

“Al final, todo el sistema está conformado por los entes que pueden hacer algo parecido. Tienes a la Secretaría de la Función Pública, que puede hacer algo a través de sus órganos internos de control. “También a la Auditoría Superior de la Federación y al Tribunal Fiscal de Justicia Administra­tiva, un gran ente en este sistema, porque es el que se encargará de sancionar las faltas graves, ya no como antes”, explicó.

Salgado Perrilliat afirmó que una de sus primeras tareas es conseguir los recursos económicos para que la institució­n a su cargo pueda realizar su trabajo, estimados entre 210 y 220 millones de pesos al año. “Estamos en reuniones con la Secretaría de Hacienda, entablando pláticas con la Secretaría de la Función Pública; conforme al mandato de la ley y del Presupuest­o de Egresos”, detalló.

Explicó que, como se empieza de cero al ser una nueva institució­n, es necesario seguir una ruta crítica para buscar un inmueble que le proporcion­e el Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales.

O bien lo que le autorice rentar la Secretaría de la Función Pública, además de contratar personal y dotarlos de bienes materiales, como una computador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico