Milenio Hidalgo

EU pide a Caracas dejar el Consejo de Ginebra

“Washington no tiene autoridad moral para exigir eso, luego de haber masacrado a pueblos enteros con sus guerras preventiva­s”: Venezuela

-

La embajadora estadunide­nse ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Venezuela de violar derechos humanos y le instó a dejar el Consejo de Ginebra. Caracas respondió que Washington “no tiene autoridad moral” para exigir eso. “El gobierno de Venezuela está destruyend­o los derechos humanos y la democracia”, dijo Haley en un acto organizado por EU al margen de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “Insólito es que el imperio estadunide­nse, que ha masacrado pueblos enteros con sus guerras preventiva­s y practica la tortura contra personas arbitraria­mente detenidas en centros ilegales, se pronuncie contra nación alguna”, fustigó el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero.

Antes, Haley dijo que si Venezuela no puede luchar contra las violacione­s de derechos humanos, “debería renunciar voluntaria­mente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa”.

Para Valero, es EU el que “debería no solo renunciar a su puesto en este consejo sino también pedir perdón al mundo por las atrocidade­s que ha cometido a lo largo de la historia”. Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de marchas opositoras al gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado 65 muertos y más de un millar de heridos.

Contradice­n a Tintori

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que el gobierno emprendió un “diálogo” con el encarcelad­o opositor Leopoldo López, desmintien­do a la esposa del dirigente, Lilian Tintori, quien negó que hubiese negociacio­nes. “Hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López. Ayer (lunes) un representa­nte de ese partido (Voluntad Popular) y su esposa pretendier­on desmentir y negar”, afirmó Rodríguez.

Tintori informó el domingo que el ex jefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero, la canciller y el líder chavista Jorge Rodríguez visitaron a López en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y que esposo rechazó quedar bajo arresto domiciliar­io.

López fue condenado a casi 14 años de prisión por supuestame­nte promover la violencia en las protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 muertos.

 ?? LUIS ROBAYO/AFP ?? Las marchas opositoras han dejado 65 muertos.
LUIS ROBAYO/AFP Las marchas opositoras han dejado 65 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico