Milenio Hidalgo

Reabren investigac­ión a la dupla Rousseff-Temer

-

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil empezó a juzgar la validez de los comicios de 2014, en un caso que puede costarle el cargo al presidente Michel Temer.

El TSE examina desde ayer si la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centrodere­cha), que resultó reelecta en esos comicios, cometió abusos de poder político y económico, y se benefició de financiami­ento ilegal procedente del fraude a la estatal Petrobras.

Temer asumió el poder el año pasado tras la destitució­n de Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas.

Los debates en Brasilia deben durar tres días, aunque muchos expertos coinciden en que hay muchas probabilid­ades de que se alarguen por semanas.

El relator del caso, Herman Benjamin, expuso los fundamento­s de las denuncias, que incluyen “uso indebido de medios de comunicaci­ón” y la entrega de sumas “millonaria­s” a través de la petrolera estatal para los partidos de la coalición gobernante.

El proceso cobró relevancia cuando salió a la luz una grabación en la que Temer parece dar su aval al pago de un soborno. La grabación fue entregada por ejecutivos del gigante cárnico JBS.

El escándalo disparó la exigencia de impeachmen­t (juicio político) contra Temer, y el Tribunal Federal abrió un expediente por corrupción, organizaci­ón criminal y obstrucció­n a la justicia. El abogado de Rousseff demandó la anulación del proceso: “La acusación se basa en falsos testimonio­s y pruebas inválidas”.

Una tesis que en caso de ser aceptada salvaría a Temer de la pérdida del mandato. Si Temer cayera, la Constituci­ón dice que el Congreso debe elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días.

 ?? ANDRE PENNER/AP ?? Manifestan­tes contra Temer.
ANDRE PENNER/AP Manifestan­tes contra Temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico