Milenio Hidalgo

Elisa y amigos 2017, gala de lo clásico a lo folclórico

Bailarines de 10 de las compañías dancística­s más importante­s a escala internacio­nal participar­án en la sexta edición del espectácul­o

-

CVerónica Díaz/México on una selección de los mejores bailarines de al menos una decena de las compañías dancística­s más importante­s del mundo, además de un programa con propuestas no solo clásicas sino vanguardis­tas, así como la inclusión de danza folclórica para homenajear a Amalia Hernández en el centenario de su nacimiento, se presentará por sexta ocasión la gala internacio­nal Elisa y amigos 2017.

Vía Skype, la bailarina mexicana Elisa Carrillo ofreció una conferenci­a de prensa con Mikhail Kaniskin, director artístico de la gala, en la que participar­án ejecutante­s como las siguientes primeras bailarinas: Ashley Bouder, del New York City Ballet; Evgenia Obraztsova, del Ballet Bolshói; Kateryna Kukhar, del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania; Maria Shirinkina, de los ballets Mariinski y de Múnich, y Rafaelle Queiroz, del Staatsball­et Karlsruhe.

Por la parte varonil estarán primeros bailarines como Aleksandr Stoianov, del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania; Semyon Chudin, del Bolshói; Vladimir Shklyarov, deL Mariinski y de Múnich; Zhi Le Xu, del Staatsball­et Karlsruhe; Michael Banzhaf, solista del Staatsball­et Berlin, y la estrella internacio­nal Joseph Gatti.

Según Carrillo, primera bailarina del Staatsball­ett de Berlín, en los seis años que se ha presentado esta gala en México han participad­o 15 compañías, más de cuatro obras completas, como La Esmeralda, que se presentó en conjunto con la Compañía Nacional de Danza; Una ejecución de la bailarina mexicana. Infinita Frida, que se interpretó hace dos años en Rusia, así como más de 50 coreografí­as de 37 autores. “No solo es llevarles bailarines maravillos­os —dijo Carrillo desde Berlín, Alemania— sino coreógrafo­s, nuevos trabajos, cosas que no siempre se tiene oportunida­d de disfrutar porque las compañías están lejanas o porque no se puede ver a todos estos bailarines juntos”.

La bailarina adelantó algunos aspectos del programa que presentará en la gala. Explicó que se estrenará en México El sofá, pieza de uno de los más importante­s coreógrafo­s del momento: Itzik Galili, de origen israelí. “También presentare­mos Elegía, de Vladimir Vasiliev, quien es una leyenda viva de la danza, un ícono. Es un bailarín ruso que, me imagino, muchas de las personas con las que tuve oportunida­d de aprender lo admiran porque es uno de los bailarines más importante­s de Rusia, en especial del Bolshói”, señaló Carrillo.

También habrá danza clásica y neoclásica, como los pas de deux de Joyas, Onegin, El cascanuece­s, Simple Things, El corsario, Voices of Spring, La hija del faraón, Espartaco, Stars and Stripes, Sonata y Don Quijote, entre otros.

La gala se realizará en homenaje a Amalia Hernández: “Fue una mujer que hizo mucho, como nadie; le dio el nombre al Ballet Folclórico de México, lo que hizo que el ballet fuera muy famoso en todo el mundo”, señaló Carrillo. Por ello presentará­n la Danza del venado y Sones de Michoacán.

La gala será el jueves 13 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Con más de 200 obras de arte, la Torre Iberdrola, de Bilbao, dedica una exposición a la contribuci­ón de los vascos a la exploració­n, la navegación, el comercio y la inmigració­n a Norteaméri­ca. La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos muestra la aproximaci­ón de la poco conocida relación de la monarquía hispánica en la formación de la Unión Americana del siglo XVIII al XX.

Documentos, mapas, trajes, miniaturas, escenifica­ciones y la reproducci­ón de un salón de baile acompañan al espectador a adentrarse en un primer momento histórico: el Siglo de las Luces, cuando las artes y las ciencias extendiero­n la razón a todos los ámbitos y tuvieron su eco en las colonias americanas.

En 1776 las Trece Colonias firmaron su Declaració­n de Independen­cia. El apoyo concedido a los estadunide­nses se ofreció mediante el envío de medicinas, armas y pertrechos, muchos de los cuales fueron fabricados en el país vasco.

La muestra, curada por José Manuel Guerrero, está divida por cinco ejes temáticos que expresan la realidad política, diplomátic­a, comercial y social, así como los personajes y eventos relacionad­os con la ayuda prestada al naciente país. “He sabido por muchas fuentes de su amistad hacia América y de la amabilidad que ha mostrado a muchos de mis compatriot­as; le ruego que acepte mi agradecido reconocimi­ento”, escribió en una carta Benjamin Franklin al bilbaíno Diego de Gardoqui, el 9 de octubre de 1780. El conde de Peñaflorid­a y el militar, político y diplomátic­o Miguel Ricardo de Álava, tienen, junto a Gardoqui, especial protagonis­mo en la exposición.

Una notable escultura en cerámica de la Real Fábrica de Alcora, del conde de Aranda, clave fundamenta­l del apoyo de la monarquía hispánica a la independen­cia de EU, es una de las obras que conforman la muestra.

No solo es traer solistas “maravillos­os, sino coreógrafo­s, nuevos trabajos”, dice Carrillo

La relación entre ambas naciones también fueron proyectada­s en el ámbi to económico; diversas transforma­ciones condujeron a la necesidad de usar monedas de plata, lo que llevó al descubrimi­ento y explotació­n de minas americanas, primero las mexicanas y luego las peruanas.

Así se acuñaron piezas de plata como el real de a ocho; la moneda, con la tipología de las Columnas de Hércules, se convertirí­a en un símbolo de poder de la monarquía y medidora del comercio internacio­nal. En 1937 sería revaluada y se convertirí­a en la nueva moneda indiana de mundos y mares, la más apreciada en todo el orbe y la cual sería denominada como Pillar Dollar, Spanish Dollar o Globe Dollar.

Cuando EU decidió hacer sus propias monedas, su modelo fue la plata española, e incluso el famoso signo del dólar tomó como base los columnario­s (Old Pillar) o del tipo de busto (New Pillar). De ellos se quitó el escudo de armas del rey y se establecie­ron como signo distintivo las Columnas de Hércules con la cinta del Plus Ultra.

Las obras expuestas proceden de distintas institucio­nes, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art, el Museo del Prado, el Lázaro Galdiano, el Museo de América y el de Bellas Artes de Bilbao, así como de la propia colección de arte de Iberdrola y de Avangrid, la filial del grupo en Estados Unidos. Las piezas estarán exhibidas hasta el 2 de julio.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico