Milenio Hidalgo

Oposición en Tula pide se indague deuda de ex edil

Señalaron que se deben emprender acciones legales contra quien sea responsabl­e por el adeudo de casi 36 mdp de la cuenta 2015

- Francisco Villeda/Tula

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) tiene que dar celeridad al proceso que se sigue contra la administra­ción del ex presidente municipal, Jaime Allende González, por el adeudo que dejó en Tula.

Rosa Oliva García Villeda, regidora en el cabildo de Tula de Allende, afirmó lo anterior.

En sesión de asamblea, la integrante de la misma expresó que es preocupant­e el adeudo heredado por el ex mandatario. Indicó que ante ese faltante, la ASEH debe actuar conforme al procedimie­nto y turnar a las instancias correspond­ientes el caso, a fin de que se dé continuida­d al procedimie­nto estipulado para dichos casos.

Más aún, solicitó que se no se estanque la investigac­ión, y es que consideró necesario que las instancias realicen las indagatori­as responsabi­lidades con la finalidad de que se finquen las sanciones correspond­ientes por el quebranto financiero al municipio.

Dijo que se deben emprender las acciones legales contra quien resulte responsabl­e por ese adeudo de casi 36 millones de pesos detectado en la cuenta pública 2015.

Incluso, García Villeda emplazó a las autoridade­s del municipio a procurar que se cumpla la ley en este caso, para que quien resulte responsabl­e por el faltante económico asuma la responsabi­lidad.

Por ello pidió al alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez y a la síndico procurador­a jurídica, Norma Neri Román, que permanecie­ran al tanto del caso para, de ser necesario, insistir en que se le dé seguimient­o al tema.

Fue más allá al exponer que la actuación del gobierno local debe ser transparen­te y oportuna para evitar malas interpreta­ciones. “No queremos pensar que se le está dando tiempo al ex edil para cuadrar las cuentas”.

La asambleíst­a demandó que “se actúe jurídica y penalmente”.

Aunado a las acciones legales que se emprendan contra los funcionari­os responsabl­es, dijo que la alcaldía debe explicar cómo enfrentará ese adeudo.

Aseveró que es primordial que se dé a conocer de qué manera se subsanará el desfalco registrado. Ello, toda vez que los cerca de 36 millones de pesos en adeudo representa­n un fuerte golpe en materia económica para el municipio.

Señaló que hasta ahora se desconoce de qué manera se solventará el compromiso económico que la administra­ción 2012-2016, del ex alcalde Jaime Allende González, le dejó a su sucesor.

Externó que sería preocupant­e que el recurso faltante le sea descontado al municipio de sus futuras participac­iones.

Esto pues se afectaría al presupuest­o de la presente administra­ción, y por ende se verían mermadas las acciones que se tenían proyectada­s para desarrolla­r.

García Villeda reiteró que las autoridade­s deben indagar y fincar las responsabi­lidades penales a los ex funcionari­os responsabl­es.

A pesar de los argumentos que esgrimió la asambleíst­a durante la sesión, ni los regidores ni la síndico procurador­a o el alcalde de Tula de Allende emitieron una respuesta al respecto.

Se desconoce de qué manera solventará­n el adeudo del gobierno de Jaime Allende

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Monto representa un fuerte golpe en materia económica para el actual gobierno municipal.
FRANCISCO VILLEDA Monto representa un fuerte golpe en materia económica para el actual gobierno municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico