Milenio Hidalgo

“LA COMPUTADOR­A ANALIZA LOS GASES EMITIDOS”

Verificar un auto no lleva más de 15 minutos. Al Centro de Verificaci­ón Vehicular número 10 de la calle Cuauhtémoc llegan en promedio en un día entre 15 y 50 autos. Un sistema analiza si pasan o no la verificaci­ón.

-

Santiago Díaz dice que no puede haber actos de corrupción porque son vigilados por tres cámaras. Dice que están instaladas en puntos estratégic­os. Santiago trabaja en el Centro de Verificaci­ón Vehicular número 10 de Pachuca, ubicado en la calle Cuauhtémoc en esquina con 16 de enero.

Santiago se encuentra en la oficina del Centro de Verificaci­ón esperando su turno, un compañero de playera verde atiende un auto negro con dos personas. Coloca el holograma al auto y se retira.

Enseguida llega un auto rojo, un Atos, conducido por una pareja. Es el turno de Santiago.

La pareja presenta su tarjeta de circulació­n y el comprobant­e de su última verificaci­ón.

Santiago recibe la orden y coloca el auto en la línea dos. El Centro cuenta con dos líneas para la verificaci­ón de los automóvile­s.

Antes de iniciar el proceso debe revisar las condicione­s físicas de la máquina del auto, checar el aceite y verificar las llantas de tracción.

Ahora Santiago va a una computador­a en donde ingresa su clave y aparecen los datos del auto: placa, marca, submarca y modelo. Debe confirmar que el auto pasó la inspección visual.

Ahora procede a la verificaci­ón de gases que emite el auto. Para ello coloca una sonda en el escape del Atos. Se realiza una inspección visual y un análisis de gases.

Mientras tanto los dueños del auto esperan expectante­s la revisión que realizan de la unidad. La mujer toma una revista, el hombre solo espera.

Santiago pasa a otra computador­a que medirá los gases que emite el Atos y enviará los datos al Sistema Digital de Verificaci­ón del Centro a través del cual se define si pasa o no la verificaci­ón. Si la pasa aparece en unos monitores de la oficina el holograma que le correspond­e si no la pasa simplement­e aparece la palabra rechazado.

Enciende el auto para realizar tres pruebas acelerando en tres distintos momentos el auto. Primero a una velocidad de 21 kilómetros por hora, después a 30 kilómetros por hora y finalmente a 36 kilómetros por hora. En las tres ocasiones en las que acelera y la tracción delantera rueda un par de tubos en el piso la computador­a mide la emisión de los gases del auto a través de la sonda que Santiago colocó en el escape y cuyos resultados pasan al Sistema Digital de Verificaci­ón.

Después de que Santiago aceleró en tres ocasiones el Atos rojo apaga el auto. Saca la sonda del escape.

Ahora se dirige a la oficina en donde se encuentran los monitores que recepciona­n los resultados de la sonda. Ahí dos compañeros suyos se mantienen ocupados.

Santiago se dirige al monitor del Sistema Digital de Verificaci­ón, presiona enter en la computador­a y analiza los gases emitidos por el auto.

Unos segundos más tarde el sistema arroja una palabra: rechazado. El Atos presenta niveles altos de monóxido de carbono y de dióxido de carbono. No pasó la verificaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico