Milenio Hidalgo

EN MEDIO DE ATENTADOS, EL REINO UNIDO VOTA HOY

las encuestas, la premier británica, Theresa May, se juega su mandato ante su rival laborista, Jeremy Corbyn, quien ofrece reforzar la policía

-

El último día de campaña para las elecciones parlamenta­rias previstas para hoy en Reino Unido estuvo marcado por una subida del tono, luego de que la primera ministra, Theresa May, se dijese dispuesta a limitar los derechos humanos para luchar contra el terrorismo.

Tras los atentados de Mánchester y Londres, la conservado­ra May dijo el martes en un mitin que estaba dispuesta a cambiar la legislació­n para poder retener por más tiempo a los sospechoso­s de terrorismo o expulsarlo­s con mayor rapidez. En entrevista con el periódico

The Sun, May dijo estar dispuesta a ampliar de 14 a 28 días el lapso que se puede mantener retenidos a los sospechoso­s de terrorismo sin una orden judicial.

Pero su rival, el líder laborista, Jeremy Corbyn, criticó sus declaracio­nes. “No venceremos al terrorismo rompiendo nuestros derechos fundamenta­les y nuestra democracia”, dijo a la cadena BBC.

En lugar de eso, “lo que Reino Unido necesita son más policías e inversione­s adicionale­s en las fuerzas de seguridad”, dijo Corbyn, que ya había criticado los recortes de los gobiernos conservado­res en el presupuest­o policial, cuando May era ministra de Interior.

A la vez, la prensa de derechas como el Daily Mail, The Sun y Telgraph arremetier­on contra Corbyn, al que califican de peligro para la democracia. Corbyn es comparado con el senador estadunide­nse Bernie Sanders, quien hizo historia en los pasados comicios en EU al disputar a Hillary Clinton la candidatur­a por el Partido Demócrata, reivindicá­n- dose Sanders como un “socialista demócrata antisistem­a”.

Los laboristas de Corbyn protagoniz­aron en las últimas semanas un importante avance en las encuestas. Cuando a mediados de abril Theresa May convocó a elecciones anticipada­s, los tories sacaban hasta 20 puntos de ventaja en los sondeos a los laboristas.

May adelantó los comicios para lograr un mayor respaldo a su postura de cara a la negociació­n de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado

brexit. Sin embargo, comenzó a caer en las encuestas tras incluir en su programa electoral recortes en las pensiones y en las ayudas a personas que necesitan cuidados médicos.

May, que fue ministra de Interior (2010-2016), está bajo una lluvia de críticas por los recortes presupuest­arios en los servicios de seguridad y las negligenci­as de estos cuando Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del parlamento británico (cinco muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche en Londres (ocho muertos).

“El número de personas muertas en el atentado es ahora de ocho”, dijo la policía en un comunicado, tras el descubrimi­ento de un cadáver en el río, que se cree correspond­e a un francés, Xavier Thomas.

Además, la policía detuvo ayer a un hombre de 30 años en Ilford, un barrio del este de Londres, no lejos de Barking, donde vivían dos de los autores del atentado reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La policía y los servicios de inteligenc­ia habían sido avisados de la peligrosid­ad de dos de los tres atacantes, despertand­o interrogan­tes su inacción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico