Milenio Hidalgo

TODOS ANTITRUMP.

AMENAZA ABOGADO A EX DIRECTOR DEL FBI CON ACCIONES LEGALES Investigan desvíos de fondos de fundación de hijo del presidente de EU

- Foto: Pedro Pardo/AFP

El descontent­o contra el republican­o —quien ayer llamó “cobarde” al ex jefe del FBI— fue motivo de unión en el estadio Azteca, previo al duelo entre el Tri y Estados Unidos, que terminó en empate a 1.

Donald Trump intensific­ó ayer sus esfuerzos por desacredit­ar al ex director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) James Comey, al acusarlo de cobarde por haber filtrado a la prensa datos compromete­dores sobre sus reuniones privadas. En esos encuentros, el presidente estadunide­nse habría pedido a Comey abandonar parte de la investigac­ión sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 que le dio el triunfo.

Asimismo, un nuevo escándalo amenaza a Trump. Ayer se supo que la oficina del fiscal de Nueva York investiga el destino de una parte de los fondos reunidos por la fundación de Eric Trump, hijo del mandatario, ante sospechas de desvíos de fondos a las arcas del grupo de su padre.

En una audiencia el jueves en el Senado, Comey reconoció haber filtrado a la prensa en mayo, a través de un amigo, un memorando sobre sus conversaci­ones personales con Trump. “Creo que las filtracion­es de James Comey serán mucho más relevantes de lo que nadie pensaba. ¿Totalmente ilegal? ¡Muy cobarde!”, escribió Trump en un tuit, dejando la puerta abierta a varias interpreta­ciones.

El abogado personal del presidente aprovechó esa confesión de Comey para amenazarlo con acciones legales. Allegados a Trump también se agarraron del reconocimi­ento de la filtración El mandatario saluda en el aeropuerto de Newark tras pasar el fin de semana en su club de golf Bedminster. El anuncio “lo hará aquí cerquita, en Miami”, dijo el presentado­r de noticias del telediario. En tanto, en esa ciudad los principale­s medios dijeron que si bien “la ubicación del evento no ha sido fijada todavía, la para arremeter contra el ex director del FBI. Pero los críticos de Trump dicen que el testimonio de Comey es decisión de revelar su política en Miami sugiere que complacerá a los exiliados cubanos de línea dura”. Mientras tanto, siete senadores republican­os de Arkansas, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Minnesota y Texas, solicitaro­n ayer al presidente Trump “permanecer abierto” a las relaciones con Cuba, ya que lo contrario, sería “desastroso para la seguridad de Estados Unidos”. Cuba volvería “a ser dependient­e de países como Rusia y China”, aseguraron. evidencia de que el presidente pudo haber obstruido el accionar de la justicia, un delito que puede implicar un juicio político. Juan Manuel Somoza/La Habana El ex vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer expuso la creciente preocupaci­ón entre los aliados de Trump acerca de que está cavando su propio hoyo legal y le ofreció un consejo: “No ha sido aún reivindica­do. Y no lo será a menos que así lo diga Bob Mueller [ex director del FBI]. Deje de hablar. Se está encaminand­o hacia una enorme trampa de perjurio”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó en el programa Face the Nation de la cadena CBS a Trump a testificar en la Cámara sobre sus declaracio­nes acerca de que Comey mintió bajo juramento en su testimonio sobre la trama rusa.

Respecto de la investigac­ión sobre el destino de fondos reunidos por la fundación de Eric Trump, la prensa detalló que esta fue creada en 2007 con el propósito de contribuir a los programas de investigac­ión sobre el cáncer infantil en el hospital St. Jude de Memphis, Tennessee. Para reunir fondos, la fundación de Eric Trump organiza todos los años un torneo de golf en una de los campos del grupo de su padre, el Trump National Golf Club, en NY.

El campo y las instalacio­nes eran inicialmen­te prestadas para la ocasión por la Organizaci­ón Trump, pero desde 2010 factura el alquiler, de acuerdo con una investigac­ión realizada por la revista Forbes.

Mientras que el costo de la organizaci­ón del torneo era por lo general menor a 50 mil dólares, el mismo aumentó casi siete veces, a 322 mil dólares en el año 2015, según las declaracio­nes fiscales revisadas por la revista.

Eric Trump, consultado por Forbes, asegura que la factura fue de alrededor de 100 mil dólares, por lo que la revista se pregunta sobre el destino del resto de los fondos. El fiscal Eric Schneiderm­an abrió una investigac­ión sobre el asunto.

A la vez, miles de personas salieron ayer a las calles en al menos 50 ciudades de la Unión Americana para participar en la Marcha de la Igualdad por la Unidad y el Orgullo, en defensa de los derechos de los homosexual­es y en “resistenci­a” a las políticas del nuevo gobierno de Donald Trump, ultranacio­nalista, conservado­r y negacionis­ta del cambio climático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico