Milenio Hidalgo

No al trabajo infantil

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

En México más de 2.5 millones de menores trabajan para sobrevivir o para llevar el sustento a sus hogares; ya sea obligados por sus propios padres o por cuestiones ajenas como orfandad o abandono, la realidad es que en nuestro país hay cada vez más niñas y niños trabajando en lugar de estudiando o viviendo una infancia plena y sana.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez del Congreso de la Unión, Jesús Valencia Guzmán, indicó que a pesar de que México cuenta con un marco jurídico importante en materia de prevención y erradicaci­ón del trabajo infantil, no se cumple a cabalidad.

De acuerdo con el legislador, la situación empeora cuando se trata de las políticas públicas pues nadie le entra al tema. Y es que expresó que ningún aspirante a gobernar en los estados donde recienteme­nte hubo elecciones tomó en cuenta a las niñas, niños y adolescent­es trabajador­es de México, la mayoría incorporad­os en el mercado informal.

Datos oficiales detallan que tan sólo el 50 por ciento de los menores que trabajan en la Ciudad de México provienen del Estado de México.

Según cifras de la UNICEF en el mundo, 168 millones de infantes, entre 5 y 17 años trabajan, se les cancela su derecho a ir a la escuela, ponen en riesgo su salud y están expuestos a condicione­s de violencia y explotació­n, privándolo­s de su infancia, desarrollo y bienestar. Más de 11 millones laboran en el servicio doméstico, donde la gran mayoría son niñas expuestas a la explotació­n y el abuso sexual. Otros casos son los niños que producen en la agricultur­a, la pesca, la caza y la silvicultu­ra, viven lejos de sus hogares, de clínicas u hospitales, y no tienen acceso a servicios básicos ni mecanismos de protección.

En México hasta 2013, 2.5 millones de niñas, niños y adolescent­es entre 5 a 17 años realizaban alguna actividad económica; de estos, 40 por ciento tenía entre 5 y 14 años, es decir, se encontraba­n por debajo de la edad legal para trabajar. Por otro lado, el porcentaje de niños que recibe hasta un salario mínimo es de 26.7 por ciento y 31.9 por ciento son niñas.

Para el caso de Hidalgo, en 2015 –fecha más reciente en la medición del problemase registró una población de 738 mil 970 niñas, niños y adolescent­es de entre cinco y 17 años, de los cuales 68 mil 290 trabajaban y de los cuales 66 mil 890 laboraba en ocupacione­s no permitidas entre los cinco y los 17 años.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil desde 2002 para conciencia­r acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año, afirman, se tiene la oportunida­d de fomentar y coordinar las iniciativa­s de los gobiernos, patronales y sindicatos, sociedad civil, medios de comunicaci­ón y muchos otros actores locales en la lucha contra el trabajo infantil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico