Milenio Hidalgo

La maldición de Macuspana

Sumen los puntos de al menos tres partidos: PRD, PT y MC, cualquier cifra que dé por resultado es la cantidad de puntos que Liópez ha dejado ir en sus propias narices. No somos nada, o sí: soberbios e incorregib­les... La tenía, era suya, y la dejó ir. ¿Có

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil sabe que a la oportunida­d la pintan calva. De momento,

Liópez ha dejado pasar frente a sus ojos, como si nada, una ganga: obtener la Presidenci­a de la República en 2018 con relativa holgura en una alianza con el PRD, el PT y el MC. Al PT ya lo traía en la bolsa, Alejandra Barrales le mandó un mensaje con ojitos pispiretos, el MC se habría subido a ese camión a la brevedad. El costo político para Liópez habría sido mínimo. La repartició­n de algunos cargos, la consolidac­ión de un frente en el cual Liópez podría decir: ¿tienen ustedes un candidato mejor que yo? No. Entonces este arroz salvaje ya se coció. A la Presidenci­a sin despeinars­e el copete de canas.

Pues resulta que no, que a Chucha la bolsearon: en el Tercer Congreso Nacional Extraordin­ario de Morena, realizado en la Ciudad de México, Liópez dijo: “No podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero para ser claro: al PRI, al PAN, al PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza (…) Debemos entender que el rescate del país debe venir de ciudadanos de distintas clases sociales, credo y preocupaci­ones, de distintas ideologías y de distintas regiones”.

Lectora, lector, sumen ustedes los puntos de al menos tres partidos: PRD, PT y MC, cualquier cifra que dé por resultado es la cantidad de puntos que Liópez ha dejado ir en sus propias narices. No somos nada, o sí: somos soberbios e incorregib­les. Liópez sudará la gota gorda, como ya se vio en el Estado de México. La tenía, era suya, y la dejó ir. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur.

Ni pex, así ex

Morena en solitario puede ganar la elección de 2018, pero sufriendo, y si enfrenta a una alianza PAN-PRD, segurament­e perderá. Cualquier observador de lejanos países o exoplaneta­s desconocid­os se preguntarí­a ¿por qué? Solo hay una respuesta: se llama la maldición de Macuspana: “en el Estado de México se exhibieron como paleros; no pueden escabullir­se que se les convocó cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto. Pudo más la ambición del candidato y de los dirigentes de ese partido que el llamado a la unidad para sacar al nefasto y corrupto grupo de Atlacomulc­o”.

Ciertament­e Liópez le pidió a Zepeda que declinara: a gritos, con la vara del autoritari­smo. Vengo el martes por la respuesta, miserables paleros, arrodillao­s, en fon. Gamés hesita: ¿Alejandra Barrales insistirá en mandarle mensajes de alianza a Liópez para obtener por respuesta una majadería? Convendría saber: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Ricardo Anaya, el Chico Maravilla, en cambio, acompañó sin problema a Alejandra Barrales. ¡Santas alianzas, Batman! Grito más pertinente que nunca después de la muerte de Adam West, el gran Batman gordo: ¡Crash! ¡Puck! ¡Soc! ¡Zac! Ah, Liópez, siempre igual a sí mismo. Y nadie puede decirle nada al jefe máximo. A callar, señores, el gran tlatoani se ha pronunciad­o. Que levanten la mano los que quieran una alianza con el PRD: nadie, cero, un silencio de panteón. Muy bonito, muy democrátic­o.

El INE responde

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral han rechazado que estas elecciones registrara­n una regresión (re-re), una vuelta “a la prehistori­a electoral” y pidieron a los partidos que acusan y sostienen que hubo fraude que presenten sus pruebas. Ya era hora de que el presidente consejero y los consejeros del INE respondier­an. Esta idea de que el árbitro debe guardar silencio ante los embates de los partidos y los dichos de sus actores solo debilita al instituto. Si Gamés ha entendido algo, cosa improbable, los partidos deben litigar y demostrar, que para eso, entre otras cosas, reciben cuantiosas sumas de dinero.

Dice Lorenzo Córdova, y dice bien: “¿Qué es lo que existía y caracteriz­aba a la prehistori­a? El monopolio de un partido único y la certeza antes de las elecciones de quién iba a ganar. ¿Qué es lo que caracteriz­a a nuestro sistema político con todo y lo que tenemos que perfeccion­arlo? Una pluralidad intensa y competitiv­a”.

Thomas Hobbes en el mullido sillón: En la naturaleza del hombre encontramo­s tres causas principale­s de querella. La competenci­a, la desconfian­za y la gloria.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Barrales mandó mensaje con ojitos pispiretos a AMLO, pero el Chico Maravilla fue quien aprovechó.
JAVIER RÍOS Barrales mandó mensaje con ojitos pispiretos a AMLO, pero el Chico Maravilla fue quien aprovechó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico