Milenio Hidalgo

Grafiteado, 70% de edificios y monumentos históricos

Gobierno de Ciudad de México ofrece espacios a los jóvenes para la intervenci­ón legal

- Abraham Reza/México

En Ciudad de México siete de cada 10 monumentos y edificios históricos han sido vandalizad­os con pintas, según Humberto Reyes, jefe de la Unidad Graffiti, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Gran parte de las afectacion­es se dan en monumentos y edificios históricos, pero también en fachadas de mercados, casas, plazas comerciale­s, edificios de gobierno, convoyes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y mobiliario urbano, como señalizaci­ones, bancas, postes y semáforos.

Las delegacion­es más afectadas, según la Unidad Grafiti, son Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Los daños van desde pequeñas firmas con aerosol, hasta grandes intervenci­ones en las que las fachadas de mercados y edificios son las más afectadas.

La Ley de Cultura Cívica en el artículo 26 coloca al grafiti como una falta administra­tiva contra el entorno urbano y se sanciona con multas que van de 830 a mil 509 pesos o arrestos de 12, 24 o hasta 36 horas.

Reyes asegura que el mayor impacto se registra en los monumentos y edificios históricos del primer cuadro de la ciudad y Paseo de la Reforma, ya que son vandalizad­os durante diversas protestas ciudadanas.

Calzones rosas para Doríforo y Discóbolo

El pasado 7 de junio dos esculturas amaneciero­n pintadas con aerosol rosa en calles de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Se trató de las réplicas de Doríforo, realizado por Policleto de Argos, y de Discóbolo, realizada por Mirón. En ambos casos, las figuras desnudas de la mitología griega amaneciero­n con los genitales pintados de color rosa, lo que aparenta unos calzones.

El jefe de la Unidad Grafiti dijo que su teoría respecto a “estas acciones tiene que ver con algún rechazo a los genitales masculinos o al desnudo, pues fue la única área que pintaron”. Reiteró que ellos no están contra la libertad de expresión, pero “el grafiti no debe afectar otras expresione­s culturales y menos unas tan antiguas como éstas”. Otro caso reciente y vigente es la réplica de El David, de Miguel Ángel, ubicado en la plaza Rio de Janeiro, el cual en 1976 fue dañado con pintura verde en la entrepiern­a y las nalgas. El área de de restauraci­ón de bienes inmuebles del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) explica que las afectacion­es son “graves”, porque dañan edificios hasta de 300 años de antigüedad con aerosol o pintura de aceite.

José Mariano Leyva, director del Fideicomis­o del Centro Histórico, coincide con la versión del INAH, y asegura que este problema se vuelve sui géneris según el espacio o monumento afectado, pues “cada pieza o construcci­ón data de fechas distintas y está hecho de materiales que muchas veces fueron importados y repararlos se vuelve muy costoso. Además, se debe ser muy cuidadoso y resolver el problema en lugar sin causar uno mayor”.

Hay quienes, por querer resolver la situación, y se ponen a tallar con piedra los edificios y causan más daño, por eso es que es necesario acudir ante el INAH, expresó Reyes.

Para hacer frente a este problema, el gobierno de Ciudad de México y la SSP crearon en agosto de 2003 la Unidad Graffiti para recuperar los espacios que habían sido grafiteado­s y tener elementos policiacos que realizaran operativos las 24 horas para detener a quienes incurriera­n en esta falta. Sin embargo, en 2006 el objetivo de la unidad se modificó.

Humbertó Reyes señala que “en un principio estos actos eran tipificado­s como vandálicos. Sin embargo, la unidad identificó que no se trataba de una acción de destrucció­n, sino más bien de una manifestac­ión artística a la que le teníamos que ofrecer un espacio”, señaló.

La Unidad Graffiti da pláticas de sensibiliz­ación a jóvenes para que no se involucren en pintas ilegales y gestiona espacios para que sean intervenid­as con algún tema previament­e acordado.

Actualment­e, la unidad Graffiti cuenta con 8 mil artistas urbanos a los que ha logrado asignar un espacio, “pero muchos de estos jóvenes se van del colectivo, porque grupos dedicado a las pintas ilegales llegan y estropean sus trabajos”, indicó Reyes.

Además, señaló que hay algunas pintas llamada tag , que son las firmas o letras pequeñas hechas con aerosol; también están las bomba, que son letras de más de 40 centímetro­s de altitud y, con formas tridimensi­onales, por último, están los llamados caracteres, que no son más que dibujos a gran escala hechos con pintura de aceite o aerosol”, explica. M

Edificios y esculturas de Paseo de la Reforma y del Centro, los más afectados, indican

 ?? FLORENCIA BOSISIO ?? A Doríforo le cubrieron los genitales con pintura rosa.
FLORENCIA BOSISIO A Doríforo le cubrieron los genitales con pintura rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico