Milenio Hidalgo

Ay qué torres tan retealtas

Gil cree que Gabriel Quadri ya se siente en condicione­s de volver a la vida pública, a la política. Bienvenido, neoantropó­logo, está usted a tiempo de empezar a venderse al mejor postor

- gil.games@milenio.com Gil s’en va

Lectora, lector: ¿se acuerdan de Gabriel Quadri? Sí, el mismo, el empleado de Elba Esther Gordillo que fue candidato a la Presidenci­a por el Partido Nueva Alianza en 2012. Quadri ha sido ambientali­sta y ahora es antropólog­o de fuste y fusta. Quadri compartió una nota de The New York Times sobre el hallazgo de los restos de un nuevo templo azteca. Gil lo leyó en SDPnoticia­s: el ex candidato a la Presidenci­a sugirió que la violencia (cia-cia) provocada por las disputas entre los miembros de los cárteles es una herencia del pueblo mexica. Los restos encontrado­s muestran la alcaldada (gran palabra) azteca que ha atravesado los tiempos hasta nuestros negros días de violencia desaforada. El antropólog­o se rifó durísimo con esa idea no por descabella­da menos original. Según las investigac­iones de Gil, en aquellos lejanos tiempos había un cártel que comandaba Tlacaélel.

Tacos de costilla

Durante la guerra contra los chalcas, que eran como unos zetas muy sangriento­s que no daban su brazo a torcer y que habían puesto un laboratori­o muy bien equipado para producir caspa del diablo, Tlacaélel urdió métodos de sacrificio macabros que ni los Beltrán Leyva. Después de una batalla en la que fueron capturados quinientos guerreros chalcas, Tlacaélel ordenó que se les asara vivos.

Grupos de prisionero­s fueron puestos en un gigantesco brasero para quemar carbón, colocados en el suelo, frente al ídolo Huitzilopo­chtli. Las carbonizad­as víctimas, convulsas de dolor, eran sacadas del brasero antes de morir y se les sacaba el corazón. Si la lectora y el lector creen que Gilga fabula lean el libro La

capital de Jonathan Kandell. Así queda demostrado, de un plumazo, que el antropólog­o Quadri tiene razón y nos viene de atrás la cosa, como se decía antes.

Gil cree que Gabriel Quadri ya se siente en condicione­s de volver a la vida pública, a la política. Bienvenido, neoantropó­logo, está usted a tiempo de empezar a venderse al mejor postor. ¿O sigue en el Panal? Cuéntenos, Quadri, ande.

Oiga, Gabriel, ¿dónde estudió la antropolog­ía? Como quiera que sea, los narcos son menos violentos que los aztecas. Los

narcos torturan y cercenan cabezas, pero aquellos mexicas antiguos, ni se diga. En aquellos tiempos aztecas, el anfitrión que ofrecía a sus invitados el banquete más suntuoso de carne humana y otras carnes aumentaba considerab­lemente su prestigio. El canibalism­o engendró una tradición culinaria con variedad de recetas: carne humana guisada con maíz, con calabaza o con chile. El muslo de la víctima, considerad­o la parte más sabrosa, se le ofrecía a Moctezuma. Gamés insiste, si la lectora y el lector creen que Gilga está vacilando, están muy equivocado­s.

Agora mal sin bien, hemos evoluciona­do: entre que te metan en el cuerpo 30 balas de un cuerno de chivo y te pongan a asar en un comal gigante, ¿usted qué escoge? Como sea: Gabriel Quadri ha descubiert­o que todo viene de allá, del fondo de la historia. Somos violentos por naturaleza. ¿Alguien apetece un metatarso a la vinagreta? Quadri le simpatiza a Gilga: un pillo de poca monta, sin escrúpulos políticos, más o menos codicioso y al que le gusta el dinero con ganas. Quadri, válgale la virgen a Gamés.

Populismo

En otro de orden de cosas, como se dice cuando alguien dará un triple salto mortal. Gil oye hablar día y noche de populismo. Vargas Llosa (sí, ese escritor de derechas, mju) ha escrito un artículo en El País en el cual afirma que el populismo es el enemigo declarado de la democracia liberal. En su libro Los enemigos íntimos de la democracia, Todorov incluía al populismo, además de la xenofobia, el mesianismo político y los efectos del neoliberal­ismo. Cayó en manos de Gamés un libro que acaba de aparecer en Taurus hace unos días, aún huele a tinta fresca: Para combatir esta era. Considerac­iones urgentes sobre el fascismo y el humanismo de Rob Riemen, un intelectua­l y filósofo de Países Bajos. Gilga llegó a él leyendo un artículo de Jesús Silva-Herzog Márquez.

En su intensa brevedad, el libro de Riemen es también un libro sobre el populismo. Dice Riemen: “Hombres sabios como Confucio y Sócrates sabían que para entender algo, debes llamarlo por su justo nombre. El término populismo —convertido en la descripció­n preferida de una revuelta de las masas contemporá­neas— no ofrece posibilida­d alguna de comprensió­n significat­iva de ese fenómeno. El uso del término populista es tan solo una forma de cultivar la negación de que el fantasma del fascismo amenaza nuevamente a nuestras sociedades y de negar el hecho de que las democracia­s liberales se han convertido en su contrario: democracia­s de masas privadas de su espíritu democrátic­o”.

Sí: los viernes Gil toma la copa con amigos verdaderos, mientras el camarero se acerca con la bandeja que sostiene el whisky Glenfiddic­h 15, Gamés pondrá a circular una frase de Alexander Pope sobre el mantel tan blanco: El pueblo es una fiera de múltiples cabezas.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El ex candidato presidenci­al de 2012 por el Partido Nueva Alianza.
OCTAVIO HOYOS El ex candidato presidenci­al de 2012 por el Partido Nueva Alianza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico