Milenio Hidalgo

PIDEN APROBACIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD

Es sábado y media hora después de las tres de la tarde el termómetro marca 24 grados centígrado­s. El sol arde en la piel y Las mujeres transexual­es bailan sobre una grúa, algunas llevan la bandera de colores que representa al grupo LGBTTTI

-

Soportan el sol de la tarde. Bailan. Esperan. Mueven sus cuerpos al ritmo de la música. Son mujeres transexual­es. Marcharán para exigir que se respeten sus derechos, pero también para que se apruebe en el estado la Ley de Identidad.

Esperan a Diana Sánchez, titular de la asociación civil Prodiana. en una de las esquinas de Plaza Independen­cia.

Es sábado y media hora después de las tres de la tarde el termómetro marca 24 grados centígrado­s. .

Las mujeres transexual­es bailan sobre una grúa, algunas llevan en el pecho la bandera de colores que representa al grupo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgéner­o e Intersexua­l (LGBTTTI).

Se ha reunido un grupo que pasa de las cien personas, mujeres transexual­es en su mayoría.

Por fin llega Diana Sánchez y la marcha da inicio previo a un corte de listón por los organizado­res.

“Marchamos para que tengamos derechos igualitari­os, nosotras las mujeres transexual­es somos iguales a todos”, dice Yadira, que llega en el pecho la bandera de colores amarillo, anaranjado, verde y azul.

Yadira va al frente de la marcha y dice que las mujeres transexual­es son maltratada­s y agredidas, que eso debe parar.

La marcha avanza y las primeras arengas comienzan a salir de las gargantas de los asistentes.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, gritan a su paso. La gente los mira y para ellos también hay gritos: “ese mirón es maricón”.

El contingent­e enfila sobre la calle Vicente Guerrero. La música no deja de sonar en la grúa en la que van varias personas, una de ellas con el atuendo de la cantante Gloria Trevi.

Diana Sánchez, presidenta de Pro Diana, también va al frente del grupo. Es una mujer transexual y lleva consigo a sus dos pequeños hijos. Fue la marcha número 17 que se realiza en Pachuca.

Dice que la marcha es para exigir derechos igualitari­os, aunque también para que las mujeres y los hombres transexual­es tengan una identidad de género.

“Las mujeres transexual­es viven en la indefensió­n pública porque no tienen una identidad”, asegura.

Diana dice que los grupos transexual­es también tienen derecho al trabajo, a la salud, a la identidad, “que tengamos los mismos derechos que todos los ciudadanos”.

La marcha avanza sobre Guerrero y los asistentes comienzan a entregar dulces; otros, condones.

Entre el contingent­e está Karen Quintero, líder transgéner­o. Dice que esta es la marcha número 17 que se realiza en la capital del estado.

Karen dice que no sabe cuántas mujeres transgéner­o hay en el estado pero cuenta que se hará un censo a través de redes sociales.

La marcha llega al Jardín del Arte y ahí Diana le dice a las mujeres transexual­es que no tengan miedo ni guarden silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico