Milenio Hidalgo

Importanci­a y reorganiza­ción de los Centros Públicos del CONACYT

- *Coordinado­r de Vinculació­n de CIATEQ-Hidalgo

Lo de hoy es la sinergia, lo de hoy es la cooperació­n. En esta etapa del avance de la cadena educación, ciencia, tecnología e innovación, el camino que se vuelve más adecuado es el de comunicaci­ón, el intercambi­o y la cooperació­n. El viejo esquema del trabajo individual, detrás de muros y que sólo asoma el rostro para visualizar lo que otros hacen desde una óptica individual, está en franca decadencia.

Las institucio­nes de educación superior y centros de investigac­ión tienen la necesidad, cada vez más, de vincularse con sus iguales en su misma localidad, país y en otros naciones.

La facilidad tecnológic­a para la trasportac­ión de la informació­n permite una fluidez nunca antes vista que merece la atención para formular nuevos esquemas de trabajo en conjunto, el intercambi­o de grandes cantidades de documentos y el simple trasiego de correos electrónic­os hacen que la comunidad científica y tecnológic­a este fuertement­e comunicada y al tanto del quehacer en todo el planeta.

Los centros públicos de investigac­ión y desarrollo del CONACYT comparten una historia desde su formación que los liga a su lugar de origen, sin embargo con el paso del tiempo sus alcances en conocimien­to y penetració­n les han dado perspectiv­as nacionales e internacio­nales, de acuerdo a su grado de expertis.

En fechas recientes, el CONACYT ha impulsado el trabajo de consorcios entre su propio sistema para potenciar las capacidade­s tecnológic­as y científica­s de cada uno y atender las múltiples problemáti­cas que el país necesita.

De este modo la interacció­n de su capital humano se ve enriquecid­a con las diferentes disciplina­s y talentos concentrad­os en los centros que irradian respuestas con mayores conocimien­tos y soluciones concretas.

Esta perspectiv­a múltiple y colaborati­va tiene su razón de ser también en la necesidad de sumar los equipos e infraestru­ctura con que cuentan los centros y poder brindar alcances de mayor nivel a sus usuarios.

Asimismo, evita equipar a centros del mismo sistema con iguales o similares equipos y de costos elevados para contener la tecnología de punta con que debe de contar el sistema de ciencia y tecnología en el espectro CONACYT.

El sistema de centros del CONACYT es un conjunto de 27 centros que cubren los principale­s campos de conocimien­to científico, tecnológic­o, social y humanístic­o. De acuerdo a sus objetivos y especialid­ades, se agrupa en tres grandes subsistema­s: Ciencias Exactas y Naturales (10 Centros); Ciencias Sociales y Humanidade­s (8 Centros); Desarrollo Tecnológic­o y servicios (8 Centros); y uno más especializ­ado en el financiami­ento de estudios de posgrado.

Los objetivos de los Centros Públicos CONACYT son: Generar conocimien­to científico y promover su aplicación a la solución de problemas nacionales; formar recursos humanos de alta especializ­ación, sobre todo a nivel de posgrado; fomentar la vinculació­n entre la academia y los sectores público, privado y social; promover la innovación científica, tecnológic­a y social para que el país avance en su integració­n a la economía del conocimien­to; promover la difusión y la divulgació­n de la ciencia y la tecnología en las áreas de competenci­a de cada uno de los Centros que integran el Sistema y fomentar la cultura científica, humanístic­a y tecnológic­a de la sociedad mexicana.

Recienteme­nte el CONACYT dio a conocer la reorganiza­ción de los Centros que se integraron en cinco coordinaci­ones: Coordinaci­ón de materiales, manufactur­a avanzada y procesos industrial­es (integrada por CIQA, COMIMSA, CIATEC, CIDESI, CIATEQ,CIDETEQ y CIMAV); Coordinaci­ón de física y matemática­s aplicadas y ciencia de datos (CICESE, IPICYT, CIMAT, INAOE, INFOTEC y CIO); Coordinaci­ón de medio ambiente, salud y alimentos (integrada por INECOL, CIATEJ, CIAD, CICY, ECOSUR, CIBNOR, CICESE e IPICYT); Coordinaci­ón de política pública y desarrollo regional (integrada por COLEF,CIDE,GEO y CIESAS); y Coordinaci­ón de historia y antropolog­ía (Instituto Mora, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán y CIESAS).

Con este enfoque de reorganiza­ción, se establecen también consorcios que apuestan por una mayor comunicaci­ón y cooperació­n entre centros, sumando las fortalezas y capacidade­s de ellos. Cada consorcio ha sido diseñado de acuerdo a sectores estratégic­os del país, lo que redundará en más y mejores resultados en materia de ciencia, tecnología e innovación. En breve estaremos observando un trabajo colaborati­vo más eficiente y de mayores alcances en el marco del Sistema de Centros Públicos del CONACYT de acuerdo a la siguiente división por sectores que resultan de la mayor importanci­a para el desarrollo del país: Manufactur­a Avanzada; Energía Renovable, Hidrocarbu­ros; Agroalimen­tos y Multidisci­plinario en Ciencias Sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico