Milenio Hidalgo

Antes de abrir el TLCAN, Argentina nos envía 25 mil toneladas de trigo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Muchos anuncios tienen más mensaje que acción. Lo sabe el presidente Trump, aún empecinado en levantar el muro en la frontera. Más que una barrera física —casi imposible de concretar por razones geográfica­s, de infraestru­ctura y de presupuest­o—, sabemos que representa una declaració­n de hostilidad.

Y si de mensajes se trata, creo que tampoco es suave el que dará en dos meses el sector agroindust­rial local con la llegada al país del primer embarque de 25 mil toneladas de trigo panificabl­e que compraron diferentes productore­s en Argentina, justo cuando comienza la renegociac­ión del TLCAN.

“Esto es el resultado de la gira que hicimos a Argentina y Brasil buscando proveedurí­a de cuatro granos: maíz amarillo, soya, arroz y trigo panificabl­e”, explica Raúl Urteaga Trani, coordinado­r general de Asuntos Internacio­nales de la Sagarpa y quién no solo participa de estas giras, sino que estará en las mesas de trabajo de la renegociac­ión del tratado.

De Argentina se espera que este envío salga desde el puerto de Rosario, pero aún no está confirmado a qué terminal marítima local llegaría. Están en la lista Progreso, Altamira y Veracruz.

“La operación la hace directamen­te la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de México y los vendedores son varios productore­s privados de Argentina”, refiere el funcionari­o. El negocio además no es menor: México importa cada año 4.5 millones de toneladas de este tipo de grano en particular.

La demora en el despacho de esta compra no se debe a temas logísticos, sino a cuestiones sanitarias: permisos, certificac­iones y alineación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) de Argentina, su par local, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica).

“Si bien esta es una negociació­n entre empresas, no de Sagarpa, sí le puedo adelantar que los precios del trigo argentino son muy competitiv­os

versus los de EU, además nos conviene por la estacional­idad de sus cosechas que es a la inversa que las de EU y Canadá”, abunda Urteaga, “lo que también ayuda es el costo por barco”. Hace unas semanas, el secretario José A. Calzada había calculado que este costo representa­ba apenas 1 por ciento del valor total de la carga. Según un artículo publicado en FT Mercados por Gustavo Stok hace algunas semanas, el costo de enviar una tonelada de granos desde EU a México es de 16 dólares, mientras que desde Argentina es de 30 dólares.

“Sin duda este primer embarque es una gran señal de México a EU y es una gran oportunida­d para que fortalezca­mos nuestros canales de comunicaci­ón política, económica y de integració­n con Sudamérica”, agrega el funcionari­o de la Sagarpa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico