Milenio Hidalgo

MANIFESTAC­IÓN.

El apoyo gestionado se ocuparía en 200 aulas, 300 techados, comedores y sanitarios

- Teodoro Santos/Pachuca

Alrededor de 900 personas, entre profesores y padres de familia de Ixmiquilpa­n, acudieron a las instalacio­nes de la SEPH para solicitar más obras en las 126 escuelas de la demarcació­n; pidieron cerca de 50 mdp para ello.

Alrededor de 900 personas, entre profesores y padres de familia, provenient­es del municipio de Ixmiquilpa­n, se manifestar­on la tarde de ayer en las instalacio­nes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), esto para solicitar más obras dentro de las 126 escuelas que se tienen en la demarcació­n, por lo que pidieron a la dependenci­a cerca de 50 millones de pesos para dichas acciones, de acuerdo con lo expresado durante el acto por el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza.

El edil del también conocido Corazón del Valle del Mezquital, detalló que la mayoría de las escuelas del municipio tienen necesidade­s, pero el presupuest­o municipal no alcanza, por lo que piden al gobierno estatal que los apoye para solventar algunas de las necesidade­s de infraestru­ctura educativa.

“Sabemos de los recortes que hubo en todo el país, pero en seguridad pública, educación y salud no se recortó, y buscamos que nos den obras que se necesitan más”. Aseguró que entre los principale­s pendientes se tienen 200 aulas, 300 techados, comedores, sanitarios, entre muchos otros, que deben ser atendidos en este año. “Queremos que por lo menos un 50 por ciento de estas necesidade­s sean atendidas este año”. Declaró que entre las escuelas más necesitada­s están las de la cabecera municipal, como la Adolfo López Mateos y Benito Juárez, con una plantilla de más de mil 200 alumnos, y muchas más. “Queremos que nos apoyen con cerca de 50 millones de pesos, ya que con eso nos pondríamos a trabajar tres años con esa cantidad de recursos”.

Aseguró que como gobierno municipal pueden resolver los temas de agua potable, electricid­ad, hasta de algunas obras, pero consideró necesario que se tengan apoyos de la Sedesol, gobierno del estado y todas las secretaría­s, para que se puedan mejorar las condicione­s en las que se encuentran los planteles educativos.

Aseguró que la manifestac­ión y el cierre de la avenida Felipe Ángeles no fue un acto político, señaló que la inconformi­dad de la gente no se puede ocultar a menos que se tengan resultados, “si creen que las manifestac­iones de mi hermano son fuertes, no, ésas son de caricatura, yo sí muevo gente”, añadió el edil.

Ante esta situación, una comitiva encabezada por Pascual Charrez fue atendida por el director general de Educación Básica de la SEPH, Abundio Pérez Martínez, y por la directora general de Planeación, Elimar Ocampo Alba, en representa­ción del subsecreta­rio de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Atilano Rodríguez Pérez.

Los funcionari­os de la SEPH informaron a los manifestan­tes que 57 escuelas de Ixmiquilpa­n se verán beneficiad­as con obras y recursos para mejoras de mobiliario e infraestru­ctura educativa; asimismo, pidieron a los manifestan­tes una reunión para definir cuáles son las institucio­nes con mayor necesidad y ver si se puede incrementa­r el número de institucio­nes a beneficiar en el ejercicio 2018.

 ?? Foto: Jorge Sánchez ??
Foto: Jorge Sánchez
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Alrededor de 900 personas se manifestar­on después del mediodía.
JORGE SÁNCHEZ Alrededor de 900 personas se manifestar­on después del mediodía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico