Milenio Hidalgo

Sin respetar, las normas para manejo de residuos

Ángel Barañanos, director de bomberos en Tlahuelilp­an, señaló que la NOM no se aplica al pie de la letra en todas siempre

- Francisco Villeda/Tlahuelilp­an

La Norma Oficial Mexicana (NOM) para el traslado de materiales peligrosos, entre ellos los radioactiv­os, es muy rigurosa, aunque no se aplica al pie de la letra. Ángel Barañanos Guerrero, director de bomberos en Tlahuelilp­an, señaló lo anterior.

Consultado al respecto, el funcionari­o señaló que “hay una NOM; esa norma maneja horarios, medidas de seguridad en todo lo que es material peligroso”.

Detalló que entre otros aspectos “la NOM les prohíbe a los chóferes estarse parando a cada rato, les prohíbe manejar más de ocho horas, cambiar de ruta sin avisar; ahí está toda la reglamenta­ción, todas las medidas de seguridad, dónde se deben estacionar para dormir, para descansar, para comer”.

Detalló que las unidades que transporta­n estos materiales o dispositiv­os “pueden circular en cualquier lado, en cualquier marcha urbana, siempre y cuando se cumplan esos requisitos de seguridad”.

Afirmó que el tema de “materiales peligrosos está muy regulado; que no se aplica la reglamenta­ción es otra cosa, pero sí está muy regulado”.

El director expresó que en el caso de Tlahuelilp­an “de repente pasan vehículos rotulados con dinamita, viene el camión que es el que trae la carga explosiva pero viene escoltado”.

Agregó: “yo tengo prohibido parar el vehículo que trae la carga explosiva por motivos de seguridad; el camión sigue su marcha o recorrido y los que se paran son los vehículos piloto, me enseñan la documentac­ión que pide la norma, como el seguro, la ruta, destino y procedenci­a, el horario, y si todo está bien siguen su camino”.

Sin embargo, atajó, “si algo llega a estar mal, al vehículo que me atiende a mí, yo le puedo recoger algún documento, ya sea la placa, la tarjeta o la licencia, para que pague la multa por la falta de tránsito, por la falta de seguridad”.

Pero insistió en que “el vehículo que lleva la carga por ningún motivo puede detenerse, debido al material que transporta (…) por eso dichos vehículos siempre deben ir escoltados por vehículos pilotos”, asentó.

Expresó que “en todo el tiempo que llevo aquí, de repente hago operativos en el libramient­o, que es por donde deben de circular”. Y es que, dijo, “todo material peligroso debe circular siempre por libramient­os, no importando la capacidad del vehículo que lo transporte; es decir, aunque lo lleven en una Nissan, que es un vehículo chiquito, no puede circular por vías de la mancha urbana, pues todos los municipios tenemos libramient­os”.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? La Norma sobre transporta­ción de material peligros es muy regulado.
FRANCISCO VILLEDA La Norma sobre transporta­ción de material peligros es muy regulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico