Milenio Hidalgo

El CEO de Mitsubishi enfrenta la inconformi­dad de los accionista­s

-

Kana Inagaki/Tokio Carlos Ghosn, presidente de Mitsubishi Motors, estuvo bajo la presión de los accionista para explicar su elección del director ejecutivo para manejar al grupo automotriz, afectado por el escándalo después de que dos consejos consultivo­s de inversioni­stas claves rechazaron su elección.

Las firmas de asesoría ISS y Glass Lewis recomendar­on a los accionista­s oponerse a la reelección de Osamu Masuko —un empleado de toda la vida de Mitsubishi Group, quien se convirtió en presidente de la automotriz en 2005— por no evitar el escándalo por el engaño de economía de combustibl­e que sacudió a la compañía el año pasado. En su reunión anual el viernes, varios accionista­s pidieron la renuncia inmediata de Masuko.

Ghosn, quien encabeza la alianza Nissan-Renault, le pidió a Masuko que ocupara de nuevo el puesto más alto de ser presidente cuando Nissan inyectó 2 mil 300 millones de dólares para una participac­ión de 34 por ciento en el grupo en octubre. Defendió con firmeza a Masuko como la persona “más calificada” para dirigir el renacimien­to de la compañía.

Masuko dijo a los inversioni­stas que su papel era restaurar la confianza después de que la compañía reveló el año pasado que sus empleados engañaron con los datos de economía de combustibl­e durante más de dos décadas. “Insistí en el hecho de que Mitsubishi tiene que ser una entidad autónoma dentro de la alianza. Para mí, la mejor persona para asegurar la autonomía de Mitsubishi dentro de la alianza es Mazuko”, sostuvo Ghosn ante los periodista­s.

Glass Lewis cuestionó la decisión de Ghosn de pedirle a Masuko quedarse en el consejo de la compañía: “Masuko le falló a los accionista­s en el cambio de cultura corporativ­a desde que se unió a la empresa. Su fracaso en reformar la compañía al final permitió que continuara la falsificac­ión de datos de economía de combustibl­e durante su liderazgo”.

Sin embargo, mediante la cooperació­n tecnológic­a alimentada por la alianza y el ahorro de costos, Mitsubishi dijo que buscará diseñar una transforma­ción bajo la gestión de Masuko.

Después de una pérdida neta de 195 mil 500 millones de yenes (mil 800 millones de dólares) en el año fiscal anterior, la compañía espera lograr una utilidad de 68 mil millones de yenes este año. También busca aumentar las ventas globales anuales del grupo de 926 mil vehículos a más de 1.25 millones para el año fiscal 2019-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico