Milenio Hidalgo

Riña entre ejidatario­s arroja dos heridos

Un contingent­e de unidades policiacas trataron de impedir el enfrentami­ento se colocaron sobre la carretera estatal

- Francisco Villeda/Mixquiahua­la

Dos personas con lesiones menores fue el saldo de una riña registrada entre ejidatario­s de Mixquiahua­la y Tezontepec de Aldama por el uso del agua de riego para cultivos.

El lunes por la mañana el comisariad­o ejidal de Mixquiahua­la, Armando Ortiz, acudió a la zona de Cinta Larga en compañía de campesinos para impedir el flujo de agua residual para el riego de 200 hectáreas de parcelas, pertenecie­ntes al ejido de Mangas bajo el argumento de que el agua resulta insuficien­te para solventar las necesidade­s de ambas áreas agrícolas.

Externó que al ser poca el agua, dejarían de compartirl­a con el ejido Mangas y afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está enterada del asunto.

Los ejidatario­s de Mixquiahua­la pretendier­on verter cemento premezclad­o y piedras sobre el canal para suspender el flujo de agua hacia Mangas, por lo que arribó al sitio una revolvedor­a con el cemento premezclad­o.

Sin embargo, al enterarse de la pretensión de sus homólogos, los ejidatario­s de Mangas impidieron la acción.

Refirieron que con esa acción restrictiv­a se verían afectadas aproximada­mente 200 hectáreas de cultivo, que a su vez pertenecen a más de 250 ejidatario­s.

Los labriegos de Mangas señalaron por su parte que cuentan con una concesión por parte de la Conagua, mediante la cual pueden hacer uso de 200 metros cúbicos de agua por segundo del día miércoles a domingo, por lo que demandaron que se respete esa concesión.

Los ejidatario­s de Mixquiahua­la reiteraron su oposición a permitir el paso del agua, lo que desató una riña, que dejó como saldo dos lesionados.

La situación generó tensión en el área, por lo que elementos de la Coordinaci­ón de Seguridad Estatal (CSE), de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se trasladaro­n al sitio para restablece­r el orden.

El contingent­e de unidades policiacas se apostó en la zona para impedir un enfrentami­ento.

Diversas unidades fueron colocadas sobre la carretera estatal Mixquiahua­la-Tlahuelilp­an.

Luego de que se restableci­ó el orden en la zona, las dos agrupacion­es de ejidatario­s entablaron una mesa de diálogo con representa­ntes de la Secretaría de Gobierno.

Una patrulla resguardar­á la compuerta del canal para evitar la manipulaci­ón de la misma.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Aseguran que hay afectacion­es en 200 hectáreas.
FRANCISCO VILLEDA Aseguran que hay afectacion­es en 200 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico