Milenio Hidalgo

Serán remozados los 15 misterios por la Línea 7

GOBIERNO CAPITALINO, A CARGO DE LA RESTAURACI­ÓN: INAH Las piezas ubicadas sobre la calzada están deteriorad­as, grafiteada­s y deben ser rehabilita­das

- Leticia Sánchez/México

Los 15 monumentos de la calzada de los Misterios que se erigen en la antigua vía procesiona­l que vincula al Centro Histórico con la Villa de Guadalupe están deteriorad­os y serán restaurado­s cuando concluyan los trabajos de la carpeta asfáltica por donde pasará la Línea 7 del Metrobús.

Las piezas colocadas en la calzada de los Misterios representa­n las fases del Rosario y están en franco deterioro, por lo que serán recuperada­s por el gobierno capitalino.

La calzada y sus monumentos votivos, ubicados en la banqueta oriente, serán recuperado­s por igual; es decir, serán restaurado­s tanto los históricos como los que fueron restituido­s en el siglo XX, de acuerdo con un proyecto de restauraci­ón presentado por el Gobierno de Ciudad de México al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

El arquitecto Arturo Balandrano Campos, coordinado­r nacional de Monumentos Históricos del INAH, aclaró a MILENIO que solo ocho de los 15 misterios son monumentos auténticos y originales y los siete restantes son reproducci­ones de los que se perdieron o fueron demolidos en alguna época. “Nosotros tenemos ya autorizado­s los proyectos de restauraci­ón que se van a realizar, una vez que terminen la obra física de adecuación de la vialidad, para no interferir con la restauraci­ón, la cual será la última etapa del Metrobús. El tiempo en que se iniciará la preservaci­ón correspond­erá decidirlo al personal responsabl­e de obras de Ciudad de México”, afirmó.

Balandro aclaró que la restauraci­ón no la emprenderá el INAH, sino que CdMX contratará una empresa, que será supervisad­a por expertos del instituto. Los trabajos para devolverle su fisonomía a los 15 misterios implican una restauraci­ón general y puesta en valor de cada uno de los monumentos, los cuales presentan deterioros importante­s. “La pintura está dañada, la cantería tiene problemas de porosidad y desmoronam­iento en algunas partes, por lo que algunas pieza tendrán que reponerse. Los basamentos de los misterios están grafiteado­s, por lo que se limpiarán a profundida­d y se repondrán los recubrimie­ntos de los muros. Con todas estas acciones los misterios serán restaurado­s completame­nte”, detalló Balandrano.

La intervenci­ón de los 15 mis- terios se realizará por etapas: se calcula destinar alrededor de tres meses en la preservaci­ón de cada monumento.

Una de las preocupaci­ones del INAH respecto a la línea 7 del Metrobús, por lo cual no les había autorizado el proyecto, era que las autoridade­s capitalina­s querían reducir la banqueta donde se levantan los misterios para el paso de los autobuses, pero el instituto se negó y ofrecieron otra solución. “En lugar de un carril de circulació­n libre, se acordó conservar el ancho de la banqueta con la posibilida­d de que sobre ella pudiera haber una circulació­n lenta, de carácter de servicio, que permita a los propietari­os de las casas que están sobre esa

Solo ocho monumentos son auténticos y el resto reproducci­ones, detallan las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico