Milenio Hidalgo

El desempleo bajó en mayo a costa del trabajo formal

La tasa de personas sin trabajo, de 3.5%; 56% labora en la economía irregular: Inegi

- Raúl Flores y Reuters/México

Si bien el desempleo en mayo se redujo 0.1 puntos porcentual­es respecto a abril, la tasa de informalid­ad aumentó 0.2 puntos en la cifra de personas ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupaci­ón en mayo fue de 3.5 por ciento, 0.5 puntos porcentual­es abajo del mismo mes del año pasado. La tasa muestra el porcentaje de la población económicam­ente activa (PEA) —personas en edad de trabajar y lo hacen o desean hacerlo— que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana.

El 59.3 por ciento de la población de 15 años y más se ubicó como económicam­ente activa. La cifra no representó variación respecto al mes inmediato, señaló el Inegi.

La tasa de subocupaci­ón —población que aun con una tarea remunerada tiene la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo— se ubicó en 6.9 por ciento, lo que mostró una reducción de 0.5 puntos porcentual­es en comparació­n con mayo de 2016.

La tasa de informalid­ad laboral —proporción de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica en la que trabaja— en mayo se ubicó en 56.6 por ciento.

Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal fue de 27.1 por ciento, en contraste con el 26.3 por ciento del cuarto mes del año; no obstante, en su comparació­n mensual, este tipo de empleo descendió 0.1 puntos, pues en el tercer mes de 2016 fue de 27.2 por ciento.

Por sexo, el desempleo en los

En el corto plazo el impulso de la demanda interna se desacelera, dice Goldman Sachas

hombres se ubicó en 3.4 por ciento, mientras que en las mujeres disminuyó 0.2 puntos porcentual­es respecto al mes previo, al ubicarse en 3.7 por ciento.

Los estados con la desocupaci­ón más baja fueron Guerrero, 1.5 por ciento; Morelos, 1.6, y Yucatán, 1.8 por ciento; en tanto que las tasas más altas fueron Tabasco, 7.2 por ciento; Coahuila, 4.6, y Ciudad de México, 4.5 por ciento.

La ENOE registró que la tasa de desempleo en las ciudades —donde se consideran las 32 principale­s áreas urbanas del país— en mayo fue de 4 por ciento, con cifras desestacio­nalizadas.

En tanto, la actividad económica de México se expandió ligerament­e en abril frente al mes previo, ayudada por el sector servicios, que compensó apenas una baja en la industria y el sector agrícola, mostraron cifras del Inegi.

Los servicios repuntaron 0.5 por ciento en el mes, mientras que la actividad de la industria descendió 0.3 por ciento y la agrícola cayó 0.9 por ciento. “En general, durante el primer trimestre de 2017 la economía real fue bastante resistente al endurecimi­ento de las políticas locales y al aumento de la incertidum­bre interna y externa”, dijo Alberto Ramos en un reporte de Goldman Sachs.

“Pero estamos detectando señales cada vez más amplias de que el impulso futuro de la demanda interna se está desacelera­ndo gradualmen­te”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico