Milenio Hidalgo

Ataque con granadas a la Corte venezolana

-

EAgencias/Caracas l presidente Nicolás Maduro aseguró que un helicópter­o disparó y lanzó al menos dos granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, horas después de advertir que para mantenerse en el poder se iría “a las armas”.

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en a periodista­s proguberna­mentales reunidos en el palacio presidenci­al de Miraflores. “Dispararon contra el TSJ y luego sobrevolar­on el Ministerio de Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciand­o”, dijo. No hubo heridos y se confirmó que una granada no explotó.

“Espero que el ministerio público dé un paso adelante, que tome cartas en el asunto porque estos son ataques violentos, ataques armados terrorista­s”, reiteró. El vocero del gobierno se refirió al incidente como “escalada golpista”.

Según Maduro, el piloto está vinculado con el ex ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, acusado de nexos con la CIA para derrocarlo.

Más temprano, Maduro había pedido al mandatario estadunide­nse, Donald Trump, que “detenga la locura de la derecha violenta venezolana. “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivarian­a, nosotros iríamos al combate, jamás nos rendiríamo­s, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas: liberaríam­os nuestra patria con las armas”, dijo el mandatario en Caracas.

Pidió “al mundo” escuchar esta advertenci­a pues, aseguró que su gobierno es “la única opción de paz que tiene Venezuela”.

En tanto, un inspector de la policía científica de Venezuela, identifica­do como Oscar Pérez, sobrevoló ayer la sede del TSJ en un helicópter­o de ese cuerpo de seguridad con un mensaje por la “libertad” del país y más tarde pidió a través de un video la renuncia del mandatario.

Aunque algunos testigos escucharon detonacion­es, no pudieron asegurar que se hayan producido desde el helicópter­o de Pérez, según constató la agencia AP.

Mensaje del autor

El agente del cuerpo de investigac­iones científica­s fue fotografia­do junto a otros uniformado­s a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía “350 libertad”, en alusión al artículo constituci­onal que llama a desconocer “cualquier régimen” que contraríe las garantías democrátic­as.

Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un video en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de cuatro uniformado­s encapuchad­os, en el que pide a los venezolano­s ir “a cada base militar” del país para que se reencuentr­en “como hermanos” con las fuerzas armadas.

Maduro enfrenta desde el 1 de abril pasado una ola de protestas de opositores que exigen su salida del poder, y que ya deja 76 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico