Milenio Hidalgo

Nuevo ciberataqu­e se propaga en el mundo

Piden 300 dólares por liberar informació­n; “es un nuevo ransomware que nunca se había visto, por eso lo hemos apodado NotPetya”: Kaspersky

- AFP y EFE/Kiev

Los sistemas de la central nuclear de Chernóbil también se vieron afectados

Una ola de ciberataqu­es golpeó de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, luego se propagó a multinacio­nales de otros países, recordando el modus operandi de los ataques extorsivos de mayo.

Los hackeos que comenzaron contra empresas ucranianas y la petrolera rusa Rosneft, luego afectó en Europa a otras compañías mundiales como el transporti­sta marítimo danés Maersk o al grupo alemán Beiersdorf, incluso en algunos lugares hubo vuelos desplaza- dos y varios bancos también se vieron afectados.

El laboratori­o farmacéuti­co Merck anunció que su “sistema informátic­o mundial” también había sufrido el ataque, convirtién­dose en la primera víctima conocida en EU.

El laboratori­o ruso Kaspersky, de las grandes multinacio­nales en el ámbito de la cibersegur­idad, advirtió que el virus ya se ha extendido por todo el mundo. “Nuestro análisis preliminar sugiere que no se trata de una variante del ransomware Petya, sino de otro nuevo que nunca se había visto. Por eso lo hemos apodado NotPetya”, explicó Kaspersky en un comunicado.

La Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informátic­a germana apuntó a que el virus se aprovecha de la misma debilidad de Windows que empleaba WannaCry —el primer ciberataqu­e mundial que afectó en mayo a 200 mil usuarios en 150 países— para infectar las computador­as.

Microsoft dio a conocer que una oleada de ataques “utiliza varias técnicas para propagarse”, incluye fallas de Windows para la que el grupo ya había difundido una actualizac­ión de seguridad.

Según varias empresas afectadas, este virus hace aparecer en la pantalla de las computador­as un mensaje en el que exige 300 dólares de rescate por la informació­n guardada en el aparato.

Los ramsomware son programas malintenci­onados que cifran los archivos informátic­os y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual.

Según la empresa de seguridad informátic­a Group-IB, “unas 80 compañías fueron blanco” de esta ofensiva en Rusia y Ucrania. Entre ellas, Rosneft y grandes bancos ucranianos. También está la estadunide­nse Mars o la francesa Auchan, así como estructura­s gubernamen­tales ucranianas.

El editor estadunide­nse de antivirus Symantec atribuyó aquel ciberataqu­e al grupo de piratas informátic­os Lazarus, sospechoso de actuar en connivenci­a con Corea del Norte. No obstante, la nación se deslindó de cualquier vínculo con el incidente.

En Ucrania, el primer ministro, Volodymyr Groïsman, habló de un ataque “sin precedente­s”.

Los sistemas de monitoreo de radiación en la siniestrad­a central nuclear de Chernóbil también se vieron afectados por el virus y tuvieron que ser apagados, según la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.

El Banco Central de Ucrania indicó haber “señalado a los bancos y a los demás agentes del mercado un ataque informátic­o externo perpetrado contra bancos y empresas públicas y comerciale­s”.

A raíz de estos ataques, “los bancos tienen problemas para atender a sus clientes y llevar a cabo operacione­s”, añadió.

Asimismo, todas las pantallas de informació­n de vuelos, excepto una, dejaron de funcionar en el aeropuerto Borispol de Kiev, y no se descartó que algunos vuelos sean aplazados a causa de ello.

En Asia, un responsabl­e del centro de alerta informátic­a de India señaló que todavía no se había registrado ninguna incidente sobre este ataque; sin embargo ya se habían establecid­o consignas por si se propagaba.

A través de su división de Cibersegur­idad Thalos, Cisco informó que sus investigac­iones arrojan que el virus “aprovecha EternalBlu­e —una vulnerabil­idad usada por la Agencia Nacional de Seguridad de EU— y otras deficienci­as del sistema operativo de Microsoft para expandirse”.

Según otros expertos el virus es “el primo malo del WannaCry (...) Pero la identifica­ción ha demostrado que es más desafiante”.

El ejecutivo de Cibersegur­idad de Thalos, Craig Williams, dijo que el virus se extienderá en el mundo y destacó que varios países, sobre todo europeos, ya han “encontrado huellas del ciberataqu­e en sus sistemas”.

 ?? ERDEM SAHIN/EFE ?? El problema informátic­o se extendió en varias partes del mundo.
ERDEM SAHIN/EFE El problema informátic­o se extendió en varias partes del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico