Milenio Hidalgo

Murillo Karam adquirió Pegasus y se lo dio a Arely

Noé Ramírez Gutiérrez, jefe de la oficina de la entonces procurador­a, fue el operador

-

ECarlos Puig/México l malware Pegasus, con el que se intentó espiar a periodista­s, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción, fue terminado de instalar en la Procuradur­ía General de la República (PGR) en marzo de 2015, cuando Arely Gómez ya era procurador­a. Había sido adquirido en octubre de 2014, cuando el titular era Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) era Tomás Zerón. La funcionari­a fue nombrada por el Presidente en sustitució­n de Murillo Karam el 27 de febrero de 2015.

A partir del 10 de noviembre de 2015, en la época en que se produjeron los intentos de espionaje que denunciaro­n periodista­s, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción, el manejo del software quedó en manos de Arely Gómez, a través de Christian Noé Ramírez Gutiérrez, quien fungía como jefe de la Oficina de la Procurador­a, según consta en una acta administra­tiva de la Documentos del acta administra­tiva con fecha del 10 noviembre de 2015. PGR de la cual Grupo MILENIO tiene copia.

En el documento de cuatro hojas quedó asentado que Ramírez Gutiérrez, actual coordinado­r general de Órganos de Vigilancia y Control en la Secretaría de la Función Pública (cuya titular hoy es Arely Gómez), recibió el sistema Pegasus de manos de Rafael Avilez, director general de Informació­n de Actividade­s Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia (Cenapi), quien aparece como “administra­dor del contrato” entre la PGR y la empresa proveedora del malware. Ramírez Gutiérrez quedó como “administra­dor y operador del sistema”. El Cenapi, área de inteligenc­ia de la PGR adscrita a la AIC, tuvo a su disposició­n Pegasus desde marzo hasta que fue concentrad­o por la Oficina de la procurador­a, en noviembre de 2015. A fin de operar Pegasus, se capacitó a 25 personas durante un lapso de cinco días. El programa tenía la capacidad de espiar simultánea­mente a 500 personas, se informa en el documento. En la entrega-recepción del sistema, en el apartado de “BIENES, DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS QUE A CONTINUACI­ÓN SE DESCRIBEN”, se lee: “Software del sistema Pegasus para 500 objetivos de manera simultánea”. A la intervenci­ón de aparatos se le denomina así: “Sistema para la realizació­n de actividade­s sustantiva­s”. El proveedor fue la empresa Grupo Tech Bull SA de CV. De acuerdo con el acta, se entregó a la Oficina de la procurador­a hardware, software y documentos sobre la implementa­ción y capacitaci­ón, garantía de un año y papelería que acreditaba la realizació­n de los cursos de capacitaci­ón del uso del sistema para 25 personas en grupos de ocho cada uno.

Según el informe de Citizen Lab sobre activistas y periodista­s, las dependenci­as que operaban el sistema eran la PGR, la Secretaría de la Defensa y el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen).

Los primeros mensajes de intento de espionaje los recibió la periodista Carmen Aristegui en 2014. Hasta diciembre de 2015 solo ella y su hijo recibieron mensajes intrusivos. En diciembre de 2015, un mes después de la entrega del sistema a la Oficina de la procurador­a, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), recibió dos mensajes SMS. En febrero de 2016, los otros activistas y periodista­s empezaron a recibir mensajes con ligas a Pegasus. Alexandra Zapata del Imco, Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, del Centro Pro; Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor; Simón Barquera, del Instituto de Salud Pública, y los periodista­s Carlos Loret de Mola, Sebastián Barragán, Rafael Cabrera y Salvador Camarena, todos ellos recibieron mensajes en 2016.

La firma del contrato de adquisició­n de Pegasus fue el 29 de octubre de 2014 y la PGR pagó 32 millones de dólares, informó anoche Denise Maerker en su noticiero En Punto de Televisa.

La empresa Grupo Tech Bull, la proveedora, ofreció preparar a 25 elementos de la PGR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico