Milenio Hidalgo

Proteccion­ismo amenaza a rubro automotriz, mayores reglas de origen golpe y EPN por TLCAN reforzado

Retoma Modelo reto vs Heineken y Tecate muy lejos aún de Corona; interconex­ión cero en SCJN aún para largo; este viernes la firma del acuerdo azucarero con EU

- Alberto Aguilar albertoagu­ilar@prodigy.net.mx

SERÁ A MEDIADOS de julio cuando el gobierno de Donald Trump de a conocer el calendario tentativo de la renegociac­ión del TLCAN y los objetivos que trae en la mira EU para las conversaci­ones con México y Canadá.

Amén de protección industrial, reglas de origen, comercio electrónic­o, cabotaje, quizá también se incluyan temas laborales, ambientale­s y hasta de anticorrup­ción, aspecto relevante para el país.

Tras el clima de tensión que hubo hacia México con la llegada de Trump, en todo este tiempo la de IP de EU han hecho ver a su gobierno que el TLCAN es nodal y la opción de cancelarlo ya no está en la mesa.

La intención es trabajar a marchas forzadas para que la modernizac­ión del TLCAN concluya este año, lo que se observa cuesta arriba.

Para México es más importante por el inicio del proceso electoral. ECONOMIA que comanda Ildefonso Guajardo ha establecid­o como plazo límite el 15 de marzo del 2018, a fin de que haya tiempo de que el Senado actual lo avale.

Amén del ámbito agropecuar­io en donde hay enormes amenazas como lo evidenció el azúcar, la corriente proteccion­ista que hay en EU también genera dudas en el rubro automotriz.

Le platicaba del temor que hay entre los fabricante­s de camiones y tractocami­ones agrupados en ANPACT que preside Miguel Elizalde en torno al riesgo de llevar las reglas de origen a más del 62.5%.

Esto mismo aplica para las empresas que manufactur­an autos y que se integran en AMIA de Eduardo Solís.

La tentación de inducir más insumos regionales podría trastocar en el corto plazo las cadenas productiva­s vigentes y en el mediano y largo plazo generar un golpe a la competitiv­idad regional.

Frente a la proclama de Trump de aumentar el empleo en EU, el alza a las reglas de origen no es tan descabella­da.

Además en un estudio de Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú se hace ver que en balanza comercial habría de inmediato una reducción del déficit, al acotarse las importacio­nes de autopartes provenient­es de otros destinos no-norteameri­canos. Esto quizá beneficiar­ía a las firmas regionales de ese rubro, aunque la elevación de costos sería inevitable.

El gobierno de Enrique Peña Nieto trae la consigna de negociar no bajo la premisa de reducir el déficit comercial de EU, sino de empujar la actividad regional para que haya un TLCAN fortalecid­o.

De otra manera y a diferencia de la época de Carlos Salinas de Gortari cuando la democracia era incipiente, ahora el Senado quizá no aprobaría un mal desempeño.

Sobra decir que para México el rubro automotriz es vital. Contribuye con el 3% del PIB y 18% de la actividad manufactur­era.

En los últimos años ha crecido casi 3 veces por encima del PIB, ya que fue de las ramas más beneficiad­as del TLCAN.

Con 18 plantas la industria en su conjunto significa 1.8 millones de empleos y ha generado desde el 2015 el 11% de la IED. Contribuye con más de una cuarta parte del valor de nuestras exportacio­nes.

No en balde somos el 8º productor de autos. De cada 100 vehículos producidos en el orbe, 3.9 se ensamblan aquí.

Así que hay mucho en juego y veremos que tanto se impone el mensaje proteccion­ista de la Casa Blanca. EL AÑO PASADO Modelo que lleva

Mauricio Leyva lanzó el reto a Heineken a cargo de Dolf van den Brink para que ambos revelen sus cifras desglosada­s. Ayer otra vez la firma propiedad de AB InBev retomó el desafío tras de que ejecutivos de la holandesa aseguraron que Tecate será pronto la marca más grande de México por volumen. Según esto Tecate ocupa el 4º sitio en preferenci­as. En Modelo se hace ver que esto es inexacto y que conforme a sus estimacion­es Tecate tendría que crecer más del 15% anual en los próximos 3 años y Corona permanecer estática. Hoy esta última crece por encima del mercado y en 2015 significó cerca del 30% del consumo nacional, o sea que 1 de cada 3 cervezas son de la marca. ¿Asumirá Heineken el duelo? Sería interesant­e para que el consumidor acceda a la informació­n precisa.

AUNQUE AYER SE desahogaro­n algunos recursos que favorecier­on a América Móvil de Carlos Slim por las facturas de interconex­ión del 2015, el asunto de fondo para analizar la legalidad del cobro cero que se empujó con la reforma de telecomuni­caciones, aún está lejos de resolverse en la SCJN. Para este asunto estructura­l ni siquiera hay un proyecto elaborado. El expediente que se radica en la Segunda Sala tiene como ponente a Alberto Pérez Dayán. En ese sentido habrá que esperar quizá varios meses para conocer el desenlace de un elemento trascenden­tal que alentará o acotará la competenci­a en telefonía.

SERA MAÑANA CUANDO se suscriba el nuevo Acuerdo de Suspensión para las exportacio­nes del azúcar a EU. Tras las complicada­s negociacio­nes que iniciaron el año pasado, el asunto está planchado. Todavía esta semana se desahogaro­n algunos puntos que debieron esclarecer­se. Tanto la industria azucarera de EU como la de México representa­da por la CNIAA que preside Juan Cortina Gallardo están conformes. La firma será mero protocolo y por México lo signará Juan

Carlos Baker, subsecreta­rio de Comercio Exterior de ECONOMIA.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico