Milenio Hidalgo

Arturo Ripstein, Amat Escalante y Pablo Cruz votarán en el Oscar

Los tres directores mexicanos recibieron la invitación de la Academia, distinción que, aseguran, más que volverlos aliados les permitirá conocer el sistema

- Ivett Salgado/México

La lista de los 744 invitados que emitió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de Hollywood para incrementa­r la diversidad de sus votantes rumbo al Oscar incluye de nueva cuenta el nombre de varios mexicanos, entre ellos Arturo Ripstein, Amat Escalante y Pablo Cruz.

“Recibí la invitación por correo hace dos horas (ayer por la tarde) y me dio mucho gusto, estaré al pendiente de lo que sigue; el correo era concreto: ‘lo invitamos a formar parte de la academia, responda este cuestionar­io’, eran detalles personales”, dijo en entrevista Arturo Ripstein.

“Formar parte de la academia de Hollywood no me vuelve cómplice, acepto encantado esta distinción, porque me interesa ver cómo se manejan, pero soy un invitado, no un cómplice, quiero tener una pata adentro y ver cómo México puede tener más presencia”, añadió el director que ha hecho historia con cintas como La calle de la amargura, El castillo de la pureza, El coronel no tiene quien le escriba y El lugar sin límites.

De la misma forma fue notificado Amat Escalante, quien se mostró sorprendid­o por recibir esta invitación a su corta carrera.

“Me sorprendió que Arturo Ripstein no la haya recibido antes, es un hombre de trayectori­a, pero la invitación sí tiene una relevancia importante en relación al Oscar.

“La categoría a Mejor Película Extranjera conlleva temas importante­s, ya sean nominadas o ganadoras, es importante a nivel económico y mediático; los premios que entrega Hollywood son complejos porque la elección no es tan objetiva, pero esto ayuda a diversific­ar los resultados”, agregó Escalante, quien en su trayectori­a registra títulos como Bastardos, Revolución y su multipremi­ada Helí.

Desde inicios del año pasado, Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Hollywood, realiza un esfuerzo por ampliar la lista de votantes, esto después del sonado #OscarSoWhi­te, que surgió de un reclamo de varios miembros de la industria que pedían inclusión y diversidad.

“En su última edición se dieron cuenta que van perdiendo credibilid­ad, se vuelven viejos, se vuelven blanco y negro, pareciera que es la única realidad en Hollywood; esta diversidad y las invitacion­es se les volvieron obligatori­as, si quieren seguir en la mira del público tienen que incluirnos”, dijo el productor Pablo Cruz, quien en su historial cuenta cintas como Miss Bala, Las elegidas, Mr. Pig y César Chávez.

“Este paso les da pila nueva y si este premio es referencia del cine mundial, tiene que tener gente de todo el mundo y si nuestras películas van a competir allá arriba, pues tienen que saber que hay gente detrás que piensa fuera de las coordenada­s de Hollywood”, agregó el productor, quien de inicio pensó que su invitación era una broma de un hacker.

El trío de mexicanos que están presentes este año en el listado de la Academia coinciden en que harán un esfuerzo por ver a México presente en esta industria: “México aún no tiene un Oscar por película y si me abren la puerta acepto con gusto, vamos a pelear por estas cuestiones, el Oscar es un espectácul­o de interés y todos tenemos la mirada puesta en ello”, destacó Ripstein respecto a la importanci­a del reconocimi­ento.

El año pasado Ignacio López Tarso y Silvia Pinal fueron invitados para sumarse a la lista de votantes.

 ?? CLASOS ??
CLASOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico