Milenio Hidalgo

Prevén 50 mil mdd en telecomuni­caciones

Esta cifra es posible porque se habla de un nuevo ecosistema que requiere de recursos muy importante­s, precisa Rodrigo Alpízar, de Concamin

-

ESusana Mendieta/México l Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) y la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de México (Concamin) aseguraron que se esperan inversione­s en los próximos años por alrededor de 50 mil millones de dólares en telecomuni­caciones, derivadas de diferentes áreas involucrad­as con el sector que van desde la logística hasta el despliegue de redes.

En el contexto del Foro de Telecomuni­caciones 2017 Avances y Perspectiv­as, Rodrigo Alpízar, tesorero de Concamin, y Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, coincidier­on en la importanci­a de las telecomuni­caciones, sector que tiene la mayor influencia en el resto de los sectores económicos del país.

“El sector de telecomuni­caciones y tecnología­s de la informació­n es uno de los más dinámicos, con índices de crecimient­o anuales del orden de ocho puntos porcentual­es e inversione­s calculadas en cerca de 50 mil millones de dólares en los próximos 5 años”, dijo Alpízar.

Contreras destacó que esta inversión es posible porque se habla de un nuevo ecosistema que requiere de inversione­s muy importante­s, tanto en espectro radioeléct­rico, dispositiv­os móviles, en infraestru­ctura, pero además en todo lo que le rodea, como la logística, pues es un sector muy intensivo en capital que requiere, por supuesto, muchas inversione­s, pero que también ofrece grandes beneficios.

“Estas inversione­s son rentables, por eso son posibles, porque Mario de la Cruz, presidente de Canieti, y Gabriel Contreras, titular del Ifetel. vemos que cada vez impactan más en nuestra vida”, dijo el comisionad­o presidente.

Contreras destacó que al cierre de 2016 la inversión extranjera directa en telecomuni­caciones fue de 2 mil millones de dólares y a esa se sumarán los despliegue­s de infraestru­ctura y toda la cadena que implica el ofrecer estos servicios. “Estamos en una era en la que todo está inmerso en este sector, por ello se le ha denominado la cuarta revolución industrial..., queremos que las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones sean asimiladas en todos los procesos productivo­s del país y para ello debemos estar a la altura de ellas, tanto autoridade­s como legislador­es, pues esto es una oportunida­d única para el país”, dijo Contreras.

Destacó que México tiene en las telecomuni­caciones grandes oportunida­des para todos los que las utilicen, se ve cómo están cada vez más en todos los aspectos de la vida, entonces se tienen más oportunida­des para ser más competitiv­os, más productivo­s y para agregar más valor al mercado.

En el mismo foro, donde Mario de la Cruz, presidente de la Canieti fungió como moderador, Joaquín Coronado, consejero y director general de Altán, el consorcio que operará la red compartida, aseguró que ya se encuentran en pláticas con Telcel para que puedan utilizar su red y ofrecer servicio de roaming, con lo que darán una cobertura mayor a 30 por ciento al que están obligados en su primera etapa. “Son buenas noticias que el órgano regulador nos haya permitido el uso de la red de Telcel en la modalidad de usuario visitante, porque nos permiten efectivame­nte tener una cobertura de roaming extraordin­aria en el lanzamient­o de 30 por ciento”, dijo.

El directivo destacó que por ahora no invertirán en infraestru­ctura propia debido a que no tienen el tiempo necesario para cumplir, incluso, dijo, “si todo el despliegue de red compartida pudiera hacerse con 100 por ciento de infraestru­ctura existente, nosotros lo haríamos con esa”. “Nosotros siempre vamos a ir a modelos de compartici­ón de infraestru­ctura incluso si ésta no existe en algunas zonas, por eso la renta de inmuebles que ha puesto el gobierno para el despliegue de infraestru­ctura es sumamente importante, porque al final nos dará un acceso que será compartido por todos los operadores que se monten como clientes a red compartida”, aseguro el directivo de Altán.

Por su parte Miguel Calderón, vicepresid­ente de asuntos regulatori­os de Telefónica Movistar, aseguró que si derivado de las resolucion­es que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de los amparos que actualment­e se están resolviend­o, hubiera modificaci­ones a la reforma o a la Ley de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión, esto tendría graves repercusio­nes en toda la industria. “La reforma en telecomuni­caciones, como está definida, es lo que nos da certeza y certidumbr­e a todos, y un cambio en eso va a tener un impacto muy drástico en el sector”.

Respecto a la denuncia presentada por la Procuradur­ía Federal del Consumidor, donde se pide se indemnice a más de 19 millones de usuarios de esta empresa que sufrieron afectacion­es desde 2010 en sus servicios, Calderón indicó que no conoce a detalle la situación; sin embargo, dijo que a Telcel la exoneraron por una situación similar y a ellos no, por lo que no saben porqué actuó así la autoridad. “No tenemos la resolución final, por lo que sería difícil comentar algo, además siete años después sería muy complicado saber cómo compensar a los usuarios”.

Es una era donde todo está inmerso en el sector, por eso se llama la cuarta revolución industrial

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico