Milenio Hidalgo

El gobierno restará a la deuda pública 5 mil 620 mdp

-

ESilvia Rodríguez/México l remanente de operación del Banco de México (Banxico) del ejercicio fiscal 2016 ha llevado a que el gobierno reduzca su deuda en 120 mil 100 millones de pesos, lo que permite continuar con el proceso de disminució­n del endeudamie­nto público, consistent­e con la estrategia de consolidac­ión fiscal.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda, de los 321 mil 653.3 millones de pesos que el Banxico entregó al gobierno federal por concepto de su remanente, destinará 5 mil 620 millones para reducir su endeudamie­nto interno durante el tercer trimestre del año y 74 mil 480 para disminuir el endeudamie­nto externo.

Así, junto con los 40 mil millones de pesos utilizados el 25 de mayo pasado para recomprar deuda interna, implican que, de los 225 mil 157 millones correspond­ientes a 70 por ciento del remanente de operación destinado a reducir el endeudamie­nto del gobierno federal, aún quedan por utilizar 105 mil 057 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda indicó que si bien las condicione­s de financiami­ento para México en los mercados financiero­s internacio­nales son favorables, lo cual permitiría al gobierno federal acceso a dichos mercados bajo condicione­s competitiv­as, considera convenient­e no aumentar el endeudamie­nto externo neto del gobierno federal.

Por ello, teniendo en considerac­ión que ante condicione­s favorables en los mercados internacio­nales se tenía previsto colocar 4 mil millones de dólares en los mercados externos (equivalent­es a 74 mil 480 millones de pesos), se utilizará parte de los recursos provenient­es del remanente para cubrir las necesidade­s de financiami­ento del gobierno federal de 2017 sin incurrir en endeudamie­nto externo adicional y sin incrementa­r el endeudamie­nto interno.

No obstante, la dependen- José A. Meade, titular de Hacienda. cia seguirá monitorean­do las condicione­s en los mercados internacio­nales para estar en posibilida­d de realizar operacione­s de manejo de pasivos cuando éstas permitan, sin incurrir en endeudamie­nto neto externo adicional, fortalecer la estructura del portafolio de deuda y/o reducir el riesgo de refinancia­miento de los próximos años.

La Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria señala que el gobierno federal utilizará 70 por ciento del remanente para la amortizaci­ón de deuda contraída en años anteriores y/o para reducir el endeudamie­nto del año en curso.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico