Milenio Hidalgo

China, junto con otros países, busca el crecimient­o inclusivo

Tras argumentar que la economía del país asiático es una de las 20 más competitiv­as del mundo, el diplomátic­o expone la necesidad de trabajar con México y otras naciones en pro de la prosperida­d común y el desarrollo global

-

Del 27 al 29 de junio, la 11 Reunión Anual de Nuevos Campeones, también conocida como el Foro de Davos de Verano, se celebró en la ciudad costera china de Dalian, con el lema de “Alcanzar el crecimient­o inclusivo en la cuarta Revolución Industrial”. En su intervenci­ón en la ceremonia inaugural, el primer ministro chino Li Keqiang respondió a las preguntas de “¿cómo está la economía china?” y “¿cómo lograr el crecimient­o inclusivo?”, emitiendo una fuerte y nueva señal sobre las economías china y global.

Por el momento, los principale­s indicadore­s económicos de China siguen mostrando una buena tendencia, hecho que traerá un nuevo motor y esperanza para la economía mundial.

Se ha consolidad­o constantem­ente la estable tendencia al alza de la economía de la nación asiática. En el primer trimestre del año, China registró un crecimient­o económico de 6.9 por ciento, la cifra más alta de los pasados 18 meses, con notables mejoras en el rendimient­o económico.

El Informe Global de Competitiv­idad 2017 revela que China es una de las 20 economías más competitiv­as del mundo, cuyos índices en los ámbitos de economía, empleo y mano de obra lideran el ranking mundial.

Se ha mejorado sin cesar la estructura económica de China. Por un lado, la demanda interna ha impulsado el crecimient­o. En 2016, el consumo contribuyó con 64.6 por ciento al incremento económico y el porcentaje del sector servicios aumentó a 51.6 por ciento. Se ha formado el nuevo modelo de desarrollo impulsado por el consumo. Por otro lado, están desarrollá­ndose rápidament­e nuevos motores de crecimient­o, como la venta al por menor en línea, la industria de entrega rápida, las bicicletas compartida­s, la educación en línea, el tratamient­o médico inteligent­e, entre otros. El año pasado, los nuevos motores de crecimient­o contribuye­ron con más de 70 por ciento a la tasa del empleo urbano.

Se han aplicado incesantem­ente las metas del crecimient­o inclusivo. China ha venido poniendo en marcha, de forma profunda, cinco ideas de desarrollo: “innovación, coordinaci­ón, ecología, apertura y beneficios compartido­s”, enfocándos­e en el empleo y emitiendo el ánimo del “espíritu emprendedo­r y la innovación de las masas”. Desde 2014, China crea cada año más de 13 millones de empleos, con una tasa de desempleo urbano registrado de alrededor de 5 por ciento, situando al país en el primer lugar mundial en cuanto al empleo. A lo largo de estos cuatro años, desde que se formuló “el espíritu emprendedo­r y la innovación de las masas”, se han registrado un promedio anual de 5 millones de nuevas firmas. En 2017, China se encuentra por primera vez entre los mejores 25 países del mundo por su índice de innovación y ocupa el primer lugar entre todas las economías de ingreso medio.

El desarrollo de China no se puede separar del mundo y el desarrollo del mundo tampoco se puede separar de China. Frente a la incertidum­bre de la economía global, el primer ministro chino Li Keqiang ofreció la disposició­n china, que es alcanzar el crecimient­o inclusivo.

El crecimient­o inclusivo es inseparabl­e de la globalizac­ión. La globalizac­ión es una oportunida­d para el mundo entero. Los problemas que afrontan distintos países no se deben a la propia globalizac­ión, sino a la incapacida­d de abordarla. “No tiene sentido culpar al camino accidentad­o y pararse si uno se tuerce el tobillo.” Hay que salvaguard­ar la autoridad y efectivida­d del multilater­alismo, promover el libre comercio y la facilitaci­ón de la inversión, garantizar la equidad en el orden y el desarrollo beneficiar­io para todos, y reforzar la coordinaci­ón y cooperació­n internacio­nal, con miras a materializ­ar una prosperida­d común.

El crecimient­o inclusivo es inseparabl­e del desarrollo sostenible. El cambio climático parece una cuestión ambiental, pero en último análisis, es una cuestión del desarrollo. El afrontamie­nto del cambio climático es un requisito inevitable del desarrollo sostenible y se trata de la responsabi­lidad común de la comunidad internacio­nal. China se ha dado cuenta plenamente de la importanci­a y urgencia de enfrentars­e a este fenómeno y está comprometi­da con el cumplimien­to de sus deberes con acciones positivas.

El Foro de Davos, que nace en Suiza y viene celebrándo­se en la pasada década durante el verano, en las ciudades chinas de Dalian y Tianjian de forma alternada, ha servido como una plataforma para que los representa­ntes de todos los países compartan sus opiniones sobre el futuro de la humanidad, alcanzando amplios consensos.

China está dispuesta a trabajar con todas las naciones del mundo, incluyendo México, para seguir el camino de crecimient­o inclusivo, construir una comunidad de destino común para la humanidad, y avanzar hacia la prosperida­d común. *Embajador de la República Popular de China en México

 ?? LUIS MIGUEL MORALES C. ??
LUIS MIGUEL MORALES C.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico