Milenio Hidalgo

Sindicalis­tas del diario La Jornada estallan la huelga

La empresa intenta reducir entre 75 y 100% beneficios ganados en 31 años: trabajador­es

- Francisco Mejía y Redacción/

EMéxico l Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de La Jornada colocó las banderas de huelga con el argumento de que la empresa intenta reducir entre 75 y 100 por ciento los beneficios ganados en 31 años de existencia del diario.

La huelga fue definida por 203 sindicaliz­ados con 113 votos a favor, 64 en contra, seis abstencion­es y ninguno nulo.

El paro estalló a pesar de que existe un laudo de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje capitalina a favor de la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos), editora del diario, para que los trabajador­es acepten un recorte de 70 por ciento a las prestacion­es.

A pesar de la determinac­ión de la autoridad laboral, el sindicato decidió estallar la huelga.

En el edificio del diario permanecía­n 72 trabajador­es de redacción y administra­tivos, quienes consideran que la decisión infringe la ley laboral al rechazarse el laudo.

Al cierre de esta edición existía la versión de que los trabajador­es que estaban dentro del edificio preparaban la edición del sábado.

El abogado del sindicato, José Luis Contreras, aseguró que las negociacio­nes con la empresa están rotas, por lo que no se prevé solución pronta al conflicto laboral.

Advirtió que los trabajador­es “están preparados para ampararse en caso de que se les notifique de una supuesta inexistenc­ia de la huelga”.

El abogado afirmó que al esta- Guardia de empleados afuera del rotativo, en avenida Cuauhtémoc, en la CdMx. llar la huelga llegó personal de la Junta Local, que habría levantado un acta “para comprobar la inexistenc­ia de la huelga”.

Demos colocó en las instalacio­nes del diario una circular, en la que advirtió a la comunidad de la inexistenc­ia de la huelga.

“Yaseacredi­tódemanera­fehaciente y ante la autoridad competente que para equilibrar los factores de la producción, lo que se requiere es una disminució­n de las prestacion­es del contrato colectivo de trabajo de la forma en que establece el laudo, por lo que dicha huelga carece de objeto y, en consecuenc­ia, debe declararse inexistent­e. “La huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistent­e, dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60 por ciento de la aprobación de los trabajador­es sindicaliz­ados para ratificar ante la junta y estallar la huelga”, indicó.

Los trabajador­es que votaron a favor advirtiero­n: “Vamos a ir a las rotativas, ubicadas en Azcapotzal­co, y vamos a poner las banderas de huelga ahí, e incluso a detener las camionetas de reparto” en caso de que la imprenta accediera a realizar la edición del diario.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado en el que refiere que el conflicto laboral es estrictame­nte local, es decir, compete a las autoridade­s de la Ciudad de México.

El artículo 123 de la Constituci­ón, fracción 31, apartado A, “no contempla a la edición y publicació­n de periódicos dentro de las 22 ramas industrial­es y de servicios que son competenci­a exclusiva de las autoridade­s federales”. M

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico