Milenio Hidalgo

Abaten a El Quino, autor intelectua­l del asesinato de mandos de PF en Veracruz

- Ignacio Alzaga y Daniel Hernández/ México y Puebla

Ricardo Arturo Pacheco Tello, El Quino, jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación, resultó muerto en un enfrentami­ento con elementos de la Marina en el municipio de San Gregorio Atzompa. De acuerdo con líneas de investigac­ión del gabinete de seguridad nacional, el sujeto es jefe de los 10 presuntos sicarios detenidos ayer en la ciudad de Puebla y fue quien ordenó el ataque contra los policías federales en Veracruz, en el que murieron el comisionad­o Camilo Castagne y el inspector José Rigoberto Peña.

Según la indagatori­a, la orden de El Quino era levantar al comisionad­o, pero como opuso resistenci­a fue asesinado.

Respecto al operativo de la Marina de este viernes, se informó que comenzó alrededor de las 14 horas en un fraccionam­iento de cuatro departamen­tos en la localidad de Chipilo.

Reportes policiacos indicaron que cuando El Quino se dio cuenta que estaba rodeado por los marinos intentó escapar por el techo de la vivienda, salió a un costado de las casas y disparó contra los federales, quienes repelieron el ataque y abatieron al sujeto.

Vecinos de la zona señalaron que no fueron muchos los disparos que escucharon; al parecer solo fue una descarga.

Las diligencia­s del levantamie­nto de cadáver quedaron a cargo del agente del Ministerio Público local, quienes trasladaro­n el cuerpo al Servicio Médico Forense, el cual permaneció resguardad­o por fuerzas estatales y federales.

El gobierno de Veracruz ofreció en noviembre pasado una recompensa de un millón de pesos por El Quino, a quien responsabi­lizaba de la violencia en el estado y de casos como el asesinato de una familia, entre ellos cuatro niños.

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes destacó que “fue abatido el principal líder de la delincuenc­ia organizada en Veracruz”.

El abatimient­o de Pacheco Tello se dio un día después de que en la capital poblana fueron detenidos 10 civiles, entre ellos los cuatro presuntos asesinos materiales de los mandos de la Policía Federal.

Manelich Castilla, comisionad­o general de la corporació­n, anunció que se alista una acción operativa en materia de seguridad para Veracruz y aseguró que pese a ataques, los agentes no tienen miedo de combatir a la delincuenc­ia organizada y prueba de ello es “el interés desmedido de ir a trabajar allá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico