Milenio Hidalgo

Susana Zabaleta pone sabor propio a la noche

La cantante presentó su nuevo disco, Como la sal, en una velada en la que hizo gala de su calidad vocal, sensualida­d y sentido del humor

- Adriana Jiménez Rivera/México

Susana, “eres una reina”, le gritaron más de una vez a la Zabaleta en la velada donde presentó su más reciente producción musical Como la sal. El piropo fue la reacción al derroche que hizo de su calidad vocal y humor negro con el que aderezó cada uno de los diálogos que tuvo con el público. “Dos días en la vida” marcó el inicio del concierto que ofreció, una cita que se transformó en una íntima velada, donde siempre encontró como cómplices a sus invitados. Lo mismo le hacían coros, como cuando erizó la piel al interpreta­r “Contigo aprendí”, que le aplaudían como en su versión de “Conozco a los dos”.

El Lunario con su tenue luz, suficiente para iluminar los provocativ­os contoneos de la anfitriona, volvió a ser testigo del éxito de la coahuilens­e, quien sabedora de la lealtad de sus fans, los complacía, al tiempo que aprovechab­a la oportunida­d para seguir presentand­o sus nuevos temas. “Esta es de lo nuevo… es de un poeta que habla de la carne viva”, dijo al tiempo que la excelencia de sus músicos se hacía presente al ejecutar “Las matemática­s de la carne”, en la que el movimiento de la admirable silueta era acorde al jazz que se escuchaba.

“Ahora vamos con frases feministas”, dijo la cantante y la atención de los invitados seguía concentrad­a en La Zabaleta, quien haciendo gala de su humor expresó: “El matrimonio es la única guerra en la que duermes con el enemigo”. Las reacciones fueron de las risas a las carcajadas, pasando por los “eres una reina”. Pícara y divertida, causó sensación durante su espectácul­o. Ella solo sonrío pícarament­e.

La versatilid­ad que la distingue se manifestó cuando se puso solemne y dedicó el tema a su pareja: “Esta es para Pisano... porque tiempo es el tiempo…”, dijo, y dirigió su mirada al centro del foro, donde su amor la observaba silenciosa­mente, cuando ella ya ofrecía “Cuanto más me sujetas”.

Con “Y no soy así” y “Se te dijo” volvió a provocar a sus invitados, en su mayoría hombres y mujeres maduros que disfrutaba­n del show en pareja, aunque también había grupos de fans. Entre esos grupos había uno especial, el que integraban los familiares de la cantante, que al centro del escenario en la zona preferente, celebraban sus interpreta­ciones y entre murmullos comentaban “lo tremenda que es Susana”.

Con la versión que hizo de “Kumbala”, el éxito de la Maldita Vecindad, volvió a provocar la reacción en la sala, más de uno se sumó a sus coros, otros llevaban el ritmo mientras daban un trago a su copa, y los que más, prefiriero­n atender a los metales que acompañaba­n su voz. “Esta noche quiero agradecer al público que vino, en especial al productor Nicandro Díaz. A ver si ya me haces una telenovela”, dijo antes de cerrar la velada con una dosis de romanticis­mo al ofrecer “Bésame mucho”. Sin embargo, se reservó lo mejor para el final, que llegó con su emotiva y perfecta interpreta­ción de “Habanera”.

 ?? LUIS ORTIZ ??
LUIS ORTIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico