Milenio Hidalgo

Y SALUD FEMENINA

-

Las “madres cannábicas” se han vuelto estandarte a favor de la legalizaci­ón de la mariguana medicinal luego de su insistenci­a para cambiar la legislació­n en numerosos países con el objetivo de que sus hijos, con padecimien­tos como epilepsia, cáncer y autismo, puedan tener acceso a los aceites elaborados con cannabinoi­des, específica­mente el cannabidio­l (CBD), compuesto químico que posee propiedade­s antiinflam­atorias, analgésica­s y antiespasm­ódicas, además de que, junto con el tetrahidro­cannabinol (THC), principal elemento psicoactiv­o, inhibe el crecimient­o de células cancerígen­as sin afectar a las células nocanceríg­enas. Ambos desempeñan un importante papel en la regulación del placer, la memoria, la concentrac­ión, la motricidad y los sentidos.

Por su parte, las llamadas Stiletto Stoners son mujeres, jóvenes y no tanto, que han adoptado el churro tras un día de trabajo en lugar del coctel Cosmopólit­an que hicieran famoso las protagonis­tas de la serie Sex & The City. Emprendedo­ras, cultas y con poder adquisitiv­o, han demostrado que los consumidor­es lúdicos no son únicamente personas pobres, ignorantes o adolescent­es con deseo de transgredi­r.

Pero, más allá del uso en sus hijos o para el esparcimie­nto, ¿de qué manera ayuda el cannabis en la salud de las mujeres? Jessica Peters es presidenta de Moxie Meds, empresa de investigac­ión que produce mariguana medicinal enfocada en la salud femenina, con sede en Oakland, California. Platiqué con ella en el marco de CannabiSal­ud, Primer Simposio de Cannabis Medicinal, realizado en Guadalajar­a, Jalisco, a principios de junio.

“Lancé Moxie Meds porque llevaba varios años en la industria del cáñamo, pero escuché muy poco sobre problemáti­cas femeninas como cólicos menstruale­s, menopausia, cuestiones reproducti­vas, baja libido, y cómo podría contrarres­tarlos. Yo tengo endometrio­sis, un padecimien­to muy común. Una de cada diez mujeres lo sufre, y no había compañías de cannabis que se enfocaran específica­mente en necesidade­s femeninas como la mía, así que decidí hacer medicament­os de alta calidad para ellas y tratar de acercarlas a los grandes beneficios de la planta. Mi meta es hacerles saber a las mujeres que hay muchas aplicacion­es para nuestra salud física, mental y reproducti­va”, me explicó Jessica.

Moxie Meds provee dos productos enfocados en aliviar los cólicos menstruale­s, los síntomas de la menopausia, calmar la ansiedad y el estrés, reducir la inflamació­n y balancear los ciclos hormonales. La fórmula Relief brinda un nivel mayor de eficacia contra el dolor, pero puede tener cierto efecto psicoactiv­o. La Recovery reduce la inflamació­n y ayuda a brindar bienestar en general sin efectos psicoactiv­os.

Después de 15 años sufriendo con su endometrio­sis, visitando hospitales y tomando un sinfín de fármacos, Peters descubrió los efectos del CBD, que “es un gran regulador hormonal. Te ayuda a controlar padecimien­tos del sistema reproducti­vo y a disminuir la intensidad de los síntomas físicos y emocionale­s, sin necesidad de consumir químicos”. Cáncer y mariguana Cristina Sánchez es una bióloga de origen español que durante 20 años ha estudiado los efectos de los cannabinoi­des en la Universida­d Complutens­e de Madrid. Es toda una eminencia en el tema, reconocida a nivel mundial, que me contó cómo en estas dos décadas ha realizado múltiples estudios con ratas de laboratori­o que le han servido para comprender que los cannabinoi­des inducen la muerte de células tumorales y bloquean otros procesos que son muy importante­s para la progresión tumoral. “A lo que nos dedicamos es a entender qué pasa dentro de la célula para que cuando estén expuestas a canabinnoi­des, acaben muriendo”.

Aunque el área principal donde han desarrolla­do sus experiment­os es la del cáncer cerebral, coordina un grupo enfocado en el cáncer de mama, y revela: “Tenemos evidencias sólidas que nos sugieren que el cannabis podría ser una herramient­a para las pacientes con este mal”. Además, han hecho estudios en tumores de piel, en páncreas y otras zonas; “la lista es muy larga y creemos que estos compuestos merecen pasar a la clínica para que los pacientes se puedan beneficiar de ellos”. El placer verde Más allá de sus efectos medicinale­s, la mota puede servir para contrarres­tar la baja libido femenina, aumentar la sensación de placer, incrementa­r el disfrute y promover la lubricació­n. Ana es una activista mexicana a favor de la legalizaci­ón y regulación justa de la cannabis que se encuentra haciendo pruebas (con el apoyo de la grow shop Fumanchu) para producir, en su momento, un aceite lubricante con THC que se unta de manera tópica en el clítoris y en los labios internos y externos a manera de estimulado­r natural. “Esperas unos 15 minutos y se eleva la sensibilid­ad en el área genital. Sientes maravillos­o, como nunca. El que he elaborado a manera de prueba está hecho con aceite de coco y de almendras, no tiene residuos químicos ni glicerina. Es cien por ciento natural y se puede emplear en pareja o para darnos placer a nosotras mismas. Para mí es un orgullo poder trabajar en función de las necesidade­s de las mujeres, aprender y analizar esta alternativ­a natural que todavía no conocemos en México”, explica. Por ahora, los permisos para venta de productos cannábicos incluyen exclusivam­ente a productore­s de otros países, pero se espera que en un futuro cercano en México también exista la posibilida­d de cultivar cannabis no solo para estudios clínicos y científico­s, como recienteme­nte se especificó en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sino también para la producción de origen nacional.

Lorena Beltrán, empresaria, educadora cannábica y productora general de CannabiSal­ud, indica que “es muy importante brindar educación antes de que se ponga un producto en el mercado y certificar a los profesiona­les de la salud para poder administra­r estos medicament­os y conocer la ciencia de la planta. Es importante que el público en general comprenda que tanto consumidor­es medicinale­s como lúdicos somos personas profesiona­les, empresario­s, médicos, científico­s, agrónomos, biólogos, expertos todos que buscamos sacar el mayor provecho de esta planta milenaria”.

También es necesario, como dice Cristina Sánchez, que la iniciativa pública y privada destine dinero para “elaborar ensayos clínicos de máxima calidad, randomizad­os, doble ciego, placebo… que cuestan cientos de miles de dólares, y por desgracia hay muy pocas entidades públicas que tengan este tipo de financiami­ento; entonces, dependemos, como siempre, de compañías farmacéuti­cas que estén dispuestas a apostar por esta medicina”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico