Milenio Hidalgo

Aumenta vigilancia en zonas limítrofes

En la colindanci­a con el Estado de México se presentan más asaltos a autotransp­orte y narcomenud­eo Región de la Huasteca con operativos permanente­s en coordinaci­ón con autoridade­s municipale­s

- Alejandro Reyes/Pachuca

El coordinado­r de Seguridad Pública Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Uriel de Jesús Moreno Castro, señaló que las colindanci­as con los municipios de Tizayuca, Tula y Huejutla le presentan un foco rojo al estado.

Indicó que aunque en Tizayuca la incidencia delictiva ha disminuido tras los ajustes en la policía municipal, les preocupa la zona de Tula-Tepeji en la colindanci­a con Coyotepec y Polotitlán, Estado de México. “En esa parte del Estado de México son zonas de cierta incidencia delictiva en lo que se refiere a asalto a autotransp­orte y narcomenud­eo”, sostuvo.

Ante ello, subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo mantiene en esa parte del estado operativos de manera constante.

Agregó que en la zona de la Huasteca se tienen operativos permanente­s en el municipio de Huejutla, en coordinaci­ón con la policía municipal.

Recordó que hace unas semanas en esta parte del estado la policía estatal aseguró 25 kilos de mariguana en costales. “En Huejutla tenemos la fortuna por el momento de que no sea una zona que esté invadida por la delincuenc­ia, sabemos que en Tamaulipas y en Veracruz en su región norte, ellos están haciendo operativos muy fuertes contra los grupos delictivos y lo que estamos evitando nosotros es que se nos brinquen”, dijo.

Moreno Castro apuntó que al tener Hidalgo colindanci­a en municipios como Tizayuca y con ello ser una puerta de la entidad, los delincuent­es cometen robos en el Estado de México y brincan a Tizayuca. “Ellos tratan de aprovechar las dificultad­es jurídicas que luego tenemos de pasarnos de un lugar a otro y que eso lo puedan ellos capitaliza­r en su favor, pero esa es la parte que hay que atender”, refirió.

Reconoció que en la entidad sí se han tenido problemas, “cuando empezaron a apretar allá en el Estado de México se nos vino la delincuenc­ia para acá, pudimos medio contener pero no quiere decir que no haya habido delitos, sí los hubo”.

Ante ello, apuntó que la Secretaría de Seguridad implementó medidas de seguridad para atender la situación. “Tenemos un grupo especial, el grupo Correcamin­os, se están haciendo operativos de seguridad sobre las carreteras, estamos tratando de evitar hasta donde sea posible, en coordinaci­ón con la Policía Federal, los robos en los transporte­s públicos que se dan precisamen­te en la zona limítrofe de Tizayuca con Tecamac, que es el mayor riesgo”, dijo.

Destacó que la incidencia delictiva en la Huasteca, la Sierra Gorda y en la zona Otomí-Tepehua está casi en ceros, “estamos haciendo presencia, estamos llevando a cabo operativos”.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con las estadístic­as de la secretaría, 94 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula y Tulancingo.

Precisó que el delito que más se presenta en estos cinco municipios es el robo.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Realizan revisiones en carreteras.
JORGE SÁNCHEZ Realizan revisiones en carreteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico