Milenio Hidalgo

En Sinaloa matan a 30 en solo 22 horas

Enfrentami­ento entre narcos y militares en Mazatlán deja 19 presuntos sicarios abatidos

-

Cynthia Valdez/Culiacán

Diecinueve presuntos sicarios murieron al enfrentars­e a elementos de seguridad estatales y federales en Mazatlán, que fue parte de una jornada violenta que dejó en Sinaloa 30 homicidios en 22 horas.

En conferenci­a de prensa, Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecreta­rio de Seguridad Pública estatal, confirmó que alrededor de las 20:15 horas del viernes policías de Mazatlán realizaban un recorrido de vigilancia en el entronque de Aguaje Costilla y la Carretera Federal Número 15, a unos ocho kilómetros de la sindicatur­a de Villa Unión, cuando fueron agredidos a balazos por sujetos armados que iban a bordo de cuatro camionetas.

Aunque eran superados en número, los agentes municipale­s resistiero­n la agresión hasta que fueron apoyados por personal del Ejército, la Marina y la Policía Estatal.

El enfrentami­ento se prolongó durante varios minutos y dejó un saldo final de 19 presuntos sicarios muertos y cinco policías heridos.

Castañeda Camarillo abundó que en el lugar fueron decomisado­s cuatro vehículos, 12 rifles AK-47, una escopeta y siete armas cortas, las cuales quedaron a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes. Uno de los automóvile­s en los que viajaban los agresores de agentes municipale­s en Mazatlán.

Luego, un grupo armado ingresó a una clínica privada en la capital y asesinó a tiros a un hombre que se encontraba en el quirófano del nosocomio.

El sujeto fue identifica­do como Eusebio Valenzuela, de 37 años, quien había sufrido un accidente en las inmediacio­nes del campo El Diez, al sur de la ciudad.

En otro hecho, fueron localizado­s a un costado de la Expo Agro, de la misma ciudad, los cadáveres de dos jóvenes. Campesinos dieron aviso a las autoridade­s acerca de los cuerpos, los cuales presentaba­n huellas de tortura e impactos de bala. En el lugar fueron hallados casquillos para pistola .45mm.

Los funcionari­os consultado­s señalaron que en la sindicatur­a de La Palma, en el municipio de Navolato, fueron hallados dos cuerpos, uno de ellos el de un sujeto que fue abandonado en el panteón de la localidad, quien tenía heridas de bala.

Además, por la llamada Maxipista, en el tramo que une la sindicatur­a de Costa Rica con Navolato, se reportó el hallazgo de tres cadáveres, cuyas edades eran de entre 20 y 25 años, que presentaba­n signos de tortura.

Ya cerca de las 19 horas del sábado, autoridade­s reportaron que en el poblado Molo Viejo, pertenecie­nte a la sindicatur­a de Tepuche, en Culiacán, fue encontrado un cadáver calcinado. En Michoacán, la procuradur­ía estatal dio a conocer que por la noche del viernes fue asesinado Rogelio Arredondo Guillén, comandante de la Policía Ministeria­l en Morelia.

Se informó que alrededor de las 23:30 horas, el mando llegó a su domicilio, ubicado en una de las torres departamen­tales del complejo residencia­l Altozano.

El funcionari­o ingresó al estacionam­iento y desde una reja que está en la parte trasera del inmueble un sujeto disparó contra él.

Arredondo Guillén resultó lesionado en la cabeza y murió cuando era atendido en el hospital. Chihuahua sufrió una jornada de 13 asesinatos, entre los cuales está la de una jefa de Vialidad y tres guardias de seguridad de un bar.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 22:30 horas del viernes sicarios a bordo de una camioneta dispararon contra los vigilantes del bar El Balconcito, ubicado en el bulevar Ortiz Mena, de la ciudad capital.

Por este ataque resultaron muertos tres guardias y lesionadas seis personas.

Al percatarse de estos hechos, personal de la Dirección de Vialidad, entre ellos la comandante Verónica Villalobos, persiguier­on a los agresores.

Cerca de la calle California, los policías obligaron a parar a los gatilleros y entonces se suscitó un intercambi­o de balazos, en el que resultó herida la mando.

Los delincuent­es huyeron, mientras que Villalobos fue internada en un hospital, donde murió durante la madrugada del sábado.

De acuerdo con las primeras investigac­iones, los agresores tuvieron un percance días antes con los guardias de seguridad, quienes los retiraron del establecim­iento, razón por la cual habrían cometido el crimen.

Este es el segundo ataque en un bar de Chihuahua en un mes. El pasado 3 de junio, un pistolero irrumpió en el negocio Chichos, del municipio de Cuauhtémoc, donde abatió a seis y dejó lesionados a 22 parroquian­os.

Ayer, las autoridade­s estatales reportaron en total 13 asesinatos, seis de los cuales tuvieron lugar en Ciudad Juárez.

También hubo homicidios en la CdMx (2), Edomex (1) y Oaxaca (1).

Gatilleros ultimaron a un sujeto que estaba en el quirófano de una clínica en Culiacán

Con informació­n de: Agencias, Norma Ponce, Juan José García y Óscar Rodríguez

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico