Milenio Hidalgo

TRADICIÓN Y SABOR EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

Productore­s de ximbó y barbacoa muestran lo mejor de sus platillos en Actopan

- Teodoro Santos/Actopan

Después de cerca de 20 años de ausencia en la Feria de Actopan, los tlachiquer­os contaron con un espacio para ofrecer a los visitantes las diversas variedades de curados, que van desde los más tradiciona­les, hechos con frutas y verduras, hasta algunos sabores exóticos de su propia creación, como son los de ostión y camarón, dio a conocer José Luis Aldana Arteaga, quien se ha dedicado a la producción de pulque por ocho años.

Aldana Arteaga detalló que a pesar de que solamente se ha dedicado en los pasados ocho años completame­nte a la elaboració­n del pulque, ha vivido la elaboració­n del mismo toda su vida, ya que sus padres fueron tlachiquer­os, por lo cual buscó la forma de retomar y preservar la tradición de esta bebida que ha existido desde épocas prehispáni­cas.

Añadió que dentro del municipio hay cerca de 15 tlachiquer­os que son los que conformaro­n una organizaci­ón que solicitó al presidente municipal un espacio en la feria tradiciona­l, para que se diera un lugar al pulque en esta celebració­n. “Por más de 20 años no se le daba espacio al pulque en la feria, hasta que llegó un presidente municipal que nos dio este espacio; todo porque tiene muy mala fama, pero es una bebida tradiciona­l, muy caracterís­tica de la región y sobre todo del estado, por eso queremos recuperar la tradición del pulque, porque además es parte de un legado para muchas familias”, expresó.

De igual manera, reconoció que han buscado innovar con los curados del pulque y con la preparació­n del mismo, esto para que los visitantes tengan una opción que sea de su agrado para que al menos se animen a probar esta bebida tan tradiciona­l.

Entre los curados que ofrecía estaban el de jitomate, mamey, garambullo, tuna; así como algunas combinacio­nes exóticas como los de ostión y camarón, y uno más al que denomino “semen de burro”; así como de pirul, que es utilizado para realizar limpias en el campo de lo esotérico. “Nosotros hacemos limpias desde adentro, podemos sacar hasta el chamuco de adentro”.

En lo que se refiere al denominado “semen de burro”, José Luis detalló que es solamente una broma el nombre que se le otorgó, y consta de una bebida exótica muy alta en calorías, elaborado con piñón, escamoles y crema, esto para dar un sabor más caracterís­tico y que sepa mejor, así también para generar una consistenc­ia diferente. “La cocina, como en todo, es un laboratori­o; es para experiment­ar, hay que probar diferentes cosas y ver cuál es la que genera un gusto más agradable al paladar, por eso hacemos diversas combinacio­nes aunque a veces parezcan tan extrañas. Por ejemplo, tenemos a veces resultados muy buenos, como el de ostión, que es muy sabroso; además de que tenemos un pulque 100 por ciento natural del maguey y la lechugilla, la cual es prima del maguey, el cual es solamente pulque fuerte y aguamiel, es muy bueno y 100 por ciento puro”, explicó.

Añadió que seguirán buscando tener presencia en los diversos festivales municipale­s, regionales y, de ser posible, en los internacio­nales, ya que es una bebida que ha tenido mucho reconocimi­ento en todo el mundo “y es orgullosam­ente mexicano. Aquí todavía tenemos muchas personas que nos dedicamos al pulque, y necesitamo­s que nos permitan tener proyección en estos eventos para que los visitantes conozcan el trabajo de todos”.

Sostuvo que cada uno de los 15 tlachiquer­os que participar­on en la Feria de Actopan se apoyan mutuamente para continuar con algunas tradicione­s dentro del municipio y que con ello no se haga a un lado la historia y el legado de esta bebida tradiciona­l.

A la fecha, son 15 personas las que integran la asociación de tlachiquer­os en Actopan “Es una bebida con tradición, caracterís­tica de la región

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Los hay tradiciona­les y de sabores exóticos, como de ostión y camarón.
JORGE SÁNCHEZ Los hay tradiciona­les y de sabores exóticos, como de ostión y camarón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico