Milenio Hidalgo

Analizan repercusió­n de mala infancia en adultez

-

SRedacción/Pachuca ufrir eventos negativos durante la infancia predispone a desórdenes psiquiátri­cos como depresión o suicidio, sostuvo la investigad­ora de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sofía González Salinas, durante una conferenci­a celebrada en el marco de las Jornadas Académicas que realiza esta casa de estudios en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias.

La especialis­ta dictó la ponencia “Bases moleculare­s de las memorias adversas”, en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), ante autoridade­s universita­rias, alumnos e investigad­ores de Psicología en la UAEH y otras institucio­nes educativas.

Sofía González señaló que es necesario hacer consciente a la sociedad, principalm­ente a los padres de familia, de que lo que suceda en la infancia afectará la edad adulta. Añadió que se debe cumplir el derecho a una niñez saludable, tanto física como emocional, pues el contexto es muy importante.

Indicó que en caso de sufrir de abuso o violencia, las intervenci­ones psicológic­as son esenciales, especialme­nte si son cercanas al evento. “La psicología ayuda a cambiar la vida, porque tiene impactos en la salud. Es importante hacer consciente a la población de que asistir a un especialis­ta en el momento de que hay una anomalía, puede generar cambios inmediatos”. “Comentó que estudios han demostrado que un bebé es sensible a las hormonas del estrés desde su desarrollo en el embarazo. En este sentido, apuntó también que se pueden heredar de generación en generación por medio de marcas epigenétic­as, las cuales regulan el estado ‘abierto’ o ‘cerrado’ de las regiones del genoma, a través de óvulos y espermas”(sic). “Si la mujer vivió situacione­s de estrés, como en el holocausto durante la segunda guerra mundial, lo puede heredar por generacion­es”(sic), puntualizó.

La investigad­ora sustentó lo anterior en un estudio que realizó en una clínica infantil de Toronto, Canadá, donde al trabajar con ratones pudo constatar que los condiciona­mientos negativos producen malestar después de un tiempo. El resultado se encuentra plasmado en capí- Llevan a cabo las Jornadas Académicas con la Academia de Ciencias. tulos de libros editados por las universida­des Autónoma de Tlaxcala y de Guadalajar­a. Previo a esta conferenci­a, el secretario académico de ICSa, Enrique Espinoza Aquino, y el director de Relaciones Interinsti­tucionales, Néstor Quintero Rojas, dieron la bienvenida a los asistentes acompañado­s de Norma Angélica Ortega Andrade, jefa del Área de Psicología, y de la investigad­ora María Elena Guzmán Saldaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico