Milenio Hidalgo

Zavala y Chuchos llaman a decir no a PRI y Morena

Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, descarta ir en bloque con el partido de López Obrador y se manifiesta contra que un panista abandere el proyecto opositor

-

MRedacción/México argarita Zavala, aspirante a la candidatur­a presidenci­al del PAN, y Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), coincidier­on en decir no al PRI y al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones de 2018.

En el segundo día del encuentro nacional de cuadros, celebrado en Oaxtepec, Morelos, la tribu del PRD se manifestó contra ir en bloque con el partido del tabasqueño y contra aceptar que un candidato panista abandere el frente amplio opositor.

Subrayó que el PRD conformará el bloque con Acción Nacional, pero solo con un aspirante ciudadano, es decir, la coalición se frustrará si Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle buscan encabezar el proyecto. “El llamado directo a Margarita, a Anaya, a Moreno Valle y a nuestros candidatos: a Silvano, a Mancera y a Graco, y a López Obrador y a otros a poner el interés del país por sobre cualquier interés individual y particular. “Si hay un candidato que dice a mí me vale gorro el país y la gente, y lo que me interesa es mi candidatur­a, o si hay un partido que dice que le importa poco el país, entonces con eso no se puede y se frustrará el frente amplio”, señaló Ortega.

El líder de la corriente también aclaró que el frente amplio no es una coalición bipartidis­ta con Acción Nacional, pues busca la integració­n de la sociedad civil. “Si solo fueran en coalición PAN y PRD yo no iría, yo no lo compartirí­a; el frente amplio es más que una alianza, es una gran coalición de otras fuerzas, multiparti­dista, no bipartidis­ta, que incluye a sectores y a organizaci­ones de la sociedad civil. “Toda esa fuerza aglutinada en una acción electoral es la que se convertirí­a una tercera vía, alejada del extremismo priista y del extremismo populista de López Obrador”, resaltó. Margarita Zavala, de gira por Mérida, Yucatán.

Al respecto, el vicecoordi­nador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que son minoría las corrientes perredista­s que impulsan el bloque con López Obrador.

Señaló que Nueva Izquierda solo espera el rechazo formal y cordial del tabasqueño a la invitación a sumarse al frente. “¿Con López Obrador?, cuando él nos ningunea, nos ofende, nos patea, nos dice de todo lo que nos vamos a morir y simplement­e dice ‘con el PRD no quiero nada’, cómo vamos a ir así cuando, justamente, lo que queremos es construir una sociedad que encuentre solución a los problemas, que camine, que transite en armonía y eso no se puede lograr con discursos de odio, de confrontac­ión, de descalific­aciones”, expresó.

Zambrano indicó que, “más allá de que nos necesitemo­s” para obtener los votos suficiente­s para sacar al PRI de Los Pinos, se requiere voluntad y disposició­n de transitar en una ruta común.

En tanto, de gira por Mérida, Yucatán, Margarita Zavala llamó a la ciudadanía a decir “no” al pasado, en el que ubicó al líder de Morena y al PRI, y afirmó que “la alianza que hará que ganemos en 2018 es con los ciudadanos”.

Destacó que López Obrador quiere oponerse al PRI actual, pero volver a los tiempos del priismo de los años 70, “con los errores y horrores de aquellas épocas, un traje viejo que le queda mal a México, un traje viejo que le queda chico”.

Definió al tabasqueño como una persona que “manda al diablo a las institucio­nes, porque no cree en el estado de derecho”, y al PRI como un partido corrupto. “Hoy 1 de julio estamos a un año de un día histórico, es la cuenta regresiva para las elección presidenci­al... les aseguro vamos a ganar por partida doble. Le diremos un ¡no! contundent­e a la corrupción criminal, al robo descarado de recursos públicos para beneficio personal y de grupo, y a la colusión de los partidos políticos con el crimen organizado”, dijo en el Centro de Convencion­es Siglo 21. Con informació­n de: Fanny Miranda y Elba Mónica Bravo

 ?? JAVIER GARCÍA/ARCHIVO ??
JAVIER GARCÍA/ARCHIVO
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico